Federación de Centros Universitarios, ASDELUZ, SOLUZ Y APUZ (gremios de trabajadores) junto con las autoridades universitarias llegaron a la decisión, tras discutir sobre las consecuencias de la aprobación de la nueva Ley de Educación Universitaria, que además han rechazado enérgicamente.
Mas temprano
La aprobación de la reforma de la Ley de Educación Universitaria por la Asamblea Nacional en madrugada de este jueves 23 de diciembre ha generado reacciones en distintas comunidades universitarias y la Universidad del Zulia, también ha alzado su voz. Y hoy han convocado a una sesión ampliada del Consejo Universitario para debatir en torno a una Ley ya aprobada.
Desde ayer, mientras los Diputados venezolanos aprobaban artículo tras artículo la renovada Ley, figuras vinculadas a la casa de estudios y diversos sectores iniciaron una vigilia en la plazoleta del rectorado de LUZ, donde en este momento se desarrolla una “Gran Asamblea” para discutir y definir la posición de la institución en torno a la nueva normativa que, según esgrimen las autoridades, afecta el funcionamiento del Alma Mater.
La Asociación de Profesores Universitarios de LUZ (APUZ) ha redactado un documento dirigido al Consejo Universitario, en el que se declaran en “desacato”, eso declaró Álvaro Soto, representante de APUZ a Luz FM. En este momento comunidad universitaria y allegados se encuentran dirimiendo ideas.
En su derecho de palabra, la vicerrectora administrativa de LUZ, maría Guadalupe Núñez, destacó que con esta nueva Ley las ”autoridades no firmarían ya títulos de grado”.
El rector de Luz, Jorge Palencia, fue enfático al decirle al profesor universitario Juan Romero, seguidor del proceso revolucionario, que en la universidad “Sí, tenemos derecho a pensar libremente, pero la Ley de Educación universitaria nos lo prohíbe”. Comentó que durante esta noche tendrá una reunión con el gobernador del Zulia, Pablo Pérez.
Por su parte, Orlando Castejón comento que: “Tenemos que cuidar el sistema democrático. Esta Ley está al margen del desarrollo y el mundo globalizado”. Diputados electos a la Asamblea nacional y personal obrero de la universidad han tomado la palabra en esta asamblea que aún se desarrolla desde el Rectorado de LUZ.
Noticia al Día