El papiloma humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes. Mucho se ha hablado sobre el VPH pero, poco es lo que se conoce realmente.
A continuación te mostraremos los 5 mitos más populares sobre este virus:
Solo las mujeres contraen VPH
Esto es un gran error: los hombres también pueden sufrir el virus del papiloma humano. De hecho, se estima que la mayoría de los hombres y mujeres sexualmente activos tendrán esta infección en algún momento de sus vidas.
VPH = cáncer
Que tengas VPH no significa necesariamente que vas a desarrollar cáncer. Esto se debe a que no todas las cepas del virus son cancerígenas. A este respecto, un estudio publicado en el International Journal of Cancer en 2006 reveló que el VPH es el causante de tan solo el 5% del cáncer alrededor de todo el mundo.
El sexo es la única vía de transmisión
Esta premisa es real, siempre y cuando se realice la siguiente especificación: el sexo oral y anal también cuentan. Por otro lado, es cierto que el uso de preservativos disminuyen los riesgos de contraer esta infección, pero no los eliminan por completo.
El virus puede tratarse
Técnicamente, esto no es verdad. Y es que hoy en día, los médicos pueden tratar las lesiones precancerosas y las verrugas genitales que el VPH causa. Sin embargo, aún no hay un tratamiento disponible para el virus en sí mismo.
Con información de imujer