Desterrar las yemas, comer mucha granola o excederse con las frutas son algunos de ellos.
Es paradójico pero, a veces, alimentarse saludablemente puede hacerle daño al organismo.
El problema es exagerar en la búsqueda de lo saludable y provocar una reacción contraproducente en el organismo. Es lo que ocurre cuando se erradican alimentos como las yemas o los carbohidratos, por ejemplo. Otros errores se cometen por desconocimiento como aquellos que consumen grandes cantidades de alimentos que consideran light y, en realidad, contienen grandes cantidades de azúcar escondida.
La psicóloga y coach especializada en salud, María Virginia Muiños (@enmodosaludable y www.enmodosaludable.com) asegura que, en el campo de la salud, abundan los mitos y creencias erróneas en parte porque todo el mundo cree saber del tema y reparten consejos, muchas veces equivocados.
Eliminar grasas y carbohidratos es un error muy frecuente. La coach explica que los carbohidratos son la principal fuente de energía del cuerpo por tanto no se debe prescindir de ellos.
«Los vegetales, granos, frutas y cereales son todos carbohidratos, no se deben eliminar, solo se debe saber escoger los más adecuados y las cantidades según tus objetivos. Hay que preferir los granos y cereales integrales ya que tienen fibra y otros nutrientes que son eliminados cuando convierten los carbohidratos en refinados», expresó Muiños.
En el caso de las grasas, hay buenas y malas. Las buenas tienen que estar presentes en la dieta. «Al igual que con los carbohidratos, hay que saber seleccionarlas y administrar la cantidad», apunta.
Las fuentes saludables de lípidos son productos como salmón, aguacate, frutos secos, aceite de oliva, canola o coco. Las grasas que se deben evitar son las saturadas, provenientes de productos lácteos, carne de res, cochino o pollo, y las trans que son aceites hidrogenados presentes en muchos alimentos industrializados.
Saltarse las comidas también es malísimo. «Eso significa someter al cuerpo a ayunos innecesarios que harán que, a la larga, almacenen grasa y priven al organismo de los nutrientes y energía que necesita. Hay que tomar en cuenta que comer saludable no es comer menos», alerta.
No variar el tipo de comida «saludable» es otra equivocación porque la gente se aburre y recae en la dieta de antes. «Hay muchos ingredientes que pueden utilizarse para hacer una comida saludable y creativa. Mientras más variado se coma, más nutrientes recibirá el organismo», dijo
Su recomendación final es que quien quiera comenzar un régimen saludable, busque la asesoría de expertos que orienten sobre la mejor opción y, a continuación, ofrece una lista de cinco errores muy comunes que cometen los fanáticos de comer saludable.