En el trabajo se estudió la acción del eritrodiol, uvaol, ácido maslínico y ácido oleanólico sobre células de cáncer de mama humanas. El autor principal de este trabajo, José Juan Gaforio, explicó textualmente que “los resultados demuestran que estos compuestos tienen el potencial para proveer una defensa natural frente al cáncer de mama“.
En específico, el eritrodiol posee un relevante efecto citotóxico, antiproliferativo y proapoptótico, y éste y los demás compuestos también están presentes en el aceite de oliva virgen, según recordó Gaforio.
Lo cierto es que este trabajo llevado adelante por especialistas del área de Inmunología de la Universidad de Jaén viene a complementar otros anteriores en los cuales se concluía que tanto en las aceitunas como en el aceite de oliva virgen existen compuestos con propiedades antitumorales.
Además, este estudio aporta nuevos datos para sustentar los estudios epidemiológicos que constatan que en los países donde el consumo de aceitunas y sus derivados es frecuente hay una menor incidencia y prevalencia de ciertos tipos de cáncer, incluido el de mama.