Partes de la Gran Barrera de Coral australiana nunca se recuperarán del impacto de las aguas anormalmente templadas, dijeron científicos el jueves, en momentos en que más secciones del sitio Patrimonio de la Humanidad están bajo una renovada amenaza debido a un reciente aumento en la temperatura del mar.
Las aguas más templadas alrededor del arrecife causaron la muerte de dos tercios de una franja de 700 kilómetros de coral el año pasado en un proceso llamado blanqueamiento, que tiene lugar cuando el agua está demasiado caliente, lo que fuerza al coral a expulsar algas y provoca que su tono palidezca. Fue la peor muerte de corales registrada en el sitio.
Incluso las áreas que sobrevivieron no se recuperarán por completo, dijeron científicos del Centro de Excelencia de Estudios Integrados de Arrecife de Coral en un reporte, ya que las aguas con temperaturas inusualmente cálidas para la época se han convertido en más frecuente y causan más incidentes de decoloración. «Con el tiempo, el coral se puede recuperar del blanqueamiento pero no es así si se repiten los incidentes. Con menos tiempo entre ellos, la capacidad del coral de recuperarse disminuye rápidamente», dijo Janice Lough, científica principal del Instituto Australiano de Ciencias Marinas, a Reuters.
La conclusión es un gran golpe para la industria turística de Australia, ya que el arrecife genera 3.900 millones de dólares por año, estimó un reporte del 2013 de Deloitte Access Economics. La perspectiva para la Gran Barrera de Coral se ha ensombrecido más por la evidencia de un segundo blanqueamiento sin precedentes este año, dijeron investigadores de la Universidad James Cook.
Las aguas más cálidas fuera de temporada amenazan causar un blanqueamiento de la región central de la Gran Barrera, que no había sido afectada por la decoloración del 2016.