La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó hoy su “profunda preocupación por el deterioro en la separación e independencia de poderes y el menoscabo de la institucionalidad democrática en Venezuela”.
A través de un comunicado emitido desde su sede en Washington, la CIDH, órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se refiere a “los actos de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) recientemente instalada” en el país.
A su juicio, esos actos “exceden las competencias de un órgano constituyente y usurpan las competencias de la Asamblea Nacional, lo que afecta a la separación de poderes y la democracia representativa”.
La Comisión ve con inquietud la “potestad discrecional” de la ANC para destituir y nombrar a cualquier autoridad del Estado, dictar y reformar leyes, así como para aplicar decisiones sin control de otros poderes y las garantías necesarias.
Así, la CIDH critica las decisiones adoptadas por la ANC bajo esa potestad discrecional, entre las que destaca la destitución el pasado 5 de agosto de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quien se vio obligada a abandonar el país.
La Comisión recuerda que el 4 de agosto otorgó medidas cautelares a Ortega Díaz y su familia, al entender que afrontan una “situación de gravedad y urgencia toda vez que sus derechos a la vida e integridad enfrentan un riesgo inminente de daño irreparable”.
El órgano autónomo de la OEA urge una vez más al Gobierno venezolano a cumplir sus obligaciones internacionales en cuestión de derechos humanos y “restablecer los mecanismos para garantizar el funcionamiento independiente de los poderes públicos y la participación en la vida política de todos los sectores en el país”.