El Director Nacional del CICPC, Comisario Wilmer Flores Trosel, informó que el pasado sábado en San Fernando de Apure fueron detenidos un hombre y una mujer, quienes a través de una página en internet se dedicaban a comercializar estas laptop que representan un importante proyecto del Gobierno Bolivariano para la familiarización con el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
En el procedimiento policial resultaron aprehendidos Yessica Paola Bermúdez Rattia de 19 años de edad y José Waldino Villegas Montoya de 41 años de edad, quienes quedaron a las órdenes del Fiscal 58º a nivel nacional con Competencia Plena y la Fiscal 1º del Circuito Penal del estado Apure.
Se pudo conocer que estos ciudadanos entre los cargos legales que pudieran enfrentar se destacan: el delito de ofertas engañosas y aprovechamiento de cosas provenientes del crimen, tipificados en la Ley Contra los Delitos Informáticos y el Código Orgánico Procesal Penal, respectivamente.
“Los funcionarios de la División Nacional Contra los Delitos Informáticos han iniciado diversas investigaciones en otras entidades del país y se espera que en las próximas horas sean detenidos otros ciudadanos por este mismo delito”, dijo el Director Nacional del CICPC.
El Comisario Wilmer Flores Trosel, instó a los padres y representantes, así como a la colectividad en general a evitar la compra o venta de estas computadoras portátiles que son parte de un proyecto educacional del Ejecutivo Nacional, debido a que todas las que han sido reportadas por extravíos, hurtos y robos serán rastreadas y recuperadas por las autoridades a nivel nacional.
El alto funcionario de la policía científica resaltó que desde su despacho ya han sido instruidos varios jefes estadales del CICPC para que inicien investigaciones a profundidad entorno a casos similares, donde estén siendo comercializadas de manera ilícita estas herramientas tecnológicas pertenecientes al Estado venezolano.