Jesús «Chuo» Torrealba Secretario Ejecutivo de la MUD, habló sobre la realidad de la alianza opositora; así como acerca de su futuro ejerciendo el rol de vocero principal de la MUD ante la petición de diversos dirigentes políticos que piden su salida del cargo.
“El primero que pide cambio soy yo. Tengo más o menos 30 minutos diciendo los cambios que creo deben hacerse en la MUD y el sentido de los mismos. No llegué a esta posición porque la buscara, no hice campaña para esto, a mí me pidieron que viniera a ayudar, yo vine, se solventó la crisis que teníamos en 2014, logramos la victoria de 2015 y estamos en otra situación, por eso planteo que las organizaciones políticas asuman la conducción y la vocería política de la alianza”, indicó.
Aunado a eso, reconoció que la coalición cerró el año 2016 con un balance “crítico”. En ese sentido insistió que esas fallas son una necesidad que los lleva a una reestructuración “más que necesaria”. Igualmente, Torrealba planteó la definición de propósitos y la presentación de un proyecto nacional. “En la oposición venezolana todo el mundo hace falta”, explicó en una entrevista publicada por el diario Panorama.
Sobre el proceso de diálogo que se instaló en el país, sostuvo que “hasta que el Gobierno no cumpla los compromisos no podemos volver a sentarnos en la mesa de diálogo”. Cabe destacar que el pasado sábado el partido hizo público un comunicado donde acordaron que no existen condiciones para restituir el diálogo directo el próximo 13 de enero.
“Tenemos que dotarnos de una dirección colectiva, unos propósitos comunes y una comunicación transparente con la sociedad venezolana”, manifestó Torrealba. Sobre la dirigencia de la MUD, aseveró que por ser una alianza de partidos la elección de su directiva es distinta.
“Lo que sí creo, lo repito, es fundamental que la vocería política de la MUD sea ejercida por los actores políticos”, aseveró.