Jesús “Chuo” Torrealba, secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), señaló que “los jefes de algunos partidos políticos de la oposición deberían admitir que en los días del diálogo no se comportaron a la altura de las circunstancias”.
El representante de la MUD hizo la declaración ante la crítica que hizo monseñor Diego Padrón durante la 107 Asamblea de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) a cierta conducta política opositora que antepuso intereses particulares a las necesidades del país.
Torrealba argumenta que “no quisieron retratarse hablando con un gobierno que nunca ha dado garantías reales de cumplir lo que promete. Prefirieron preservar sus candidaturas personales de todo riesgo político – electoral. Pero este comportamiento táctico no los libra de su responsabilidad frente al pueblo”.
Manifestó su respaldo y aceptación a las declaraciones de monseñor Padrón, afirmando -en un documento publicado en la página de la Unidad Democrática- que “con palabra pausada pero firme le dice al Gobierno y a la oposición venezolana que la clave para mantenerse en el poder o para alcanzarlo no es atrincherarse detrás de escritorios y privilegios, sino atender al reclamo urgente de los venezolanos, hoy casi todos sumidos en situación desesperada”.
En el análisis que el vocero de la coalición de partidos de la oposición hace sobre lo emitido por el presidente de la CEV acerca de la participación del Gobierno y la oposición en el proceso de diálogo, sostiene que en efecto “frente al dolor de un pueblo que escarba en la basura para tratar de mitigar el hambre”, el país terminó muy mal el 2016: con el cierre del camino electoral y la crisis financiera, sumando “improvisación y confusión” con el uso y desuso de la moneda de mayor denominación.