En el marco del intercambio comercial entre la República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela este sábado ambos gobiernos firmaron 7 de convenios de cooperación en materia energética y petróleo.
El Presidente Hugo Chávez se reunió con la delegación China, en el Palacio de Miraflores, y manifestó la importancia de los convenios conjuntos chino Venezuela, que se encuentran destiandos a fortalecer la estrategia bajo los principios de soberanía y solidaridad entre ambos países.
Los convenios incluyen iniciativas para la explotación conjunta de campos petroleros del Bloque Junín 4 de la Faja Petrolífera del Orino.
Además se acordó la cooperación para desarrollar proyectos conjuntos en materia de energía eléctrica, entre las que resalta la construcción de una planta eléctrica en el Vigía, estado Mérida.
Asimismo, fue firmado un memorando de entendimiento entre el Bandes y el Banco Popular de China.
A continuación los convenios rubricados
- Delegaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA), del Banco de desarrollo económico y social de Venezuela (Bandes), Banco de desarrollo de china y la Corporación nacional de petróleo de China y banco popular de China, firmaron un cuerdo marco con el objeto de fortalecer el compromiso para materializar la propuesta de financiamiento de gran volumen y largo plazo que permitirá la ejecución de grandes proyectos de desarrollo nacional.
- Rubricaron un acuerdo complementario en materia de energía eléctrica del convenio de cooperación económica y técnica entre China Y Venezuela; con el objetivo de fomentar la cooperación en el desarrollo del sistema eléctrico nacional y promover la asistencia técnica y transferencia tecnológica que permita fortalecer el sector eléctrico del país.
- Firma de memorando de entendimiento sobre la cooperación en la explotación conjunta del Bloque Junín 4 de la Faja Petrolífera del Orinoco, el cual establece los compromisos entre las partes para el desarrollo del bloque acordando las condiciones físicas, tributarias y económicas del proyecto para la participación de la Corporación Nacional de Petróleo de China en la explotación en el bloque.
- Memorando de entendimiento entre PDVSA y la Corporación Nacional de Petróleos de China, que tendrá como objetivo la construcción de una empresa mixta para la explotación de las reservas de hidrocarburos del bloque Junín 4 en la Faja Petrolífera del Orinoco.
- Memorando de entendimiento entre el Poder Popular de Energía Eléctrica y la Administración Nacional de Energía de la República China en materia de Energía Eléctrica, que permitirá la cooperación en el sector desarrollo de proyectos en conjunto para mejorar y aumentar la producción de energía eléctrica en Venezuela, tomando en cuenta el intercambio de actividades científicas tecnificas y tecnológicas entre ambas naciones.
- Construcción de plantas generadoras electricidad a base de Coque que permitirá desarrollar un plan estratégico que logrará la construcción de plantas eléctricas que utilicen como materia prima el Coque y fortalecerá el sistema eléctrico venezolano.
- Firma de convenio para el proyecto de plantas termoeléctricas El Vigía, que permitirá realizar los estudios de factibilidad técnico- económico para establecer las condiciones necesarias para la construcción de la planta termoeléctrica de 500 megavatios de combustible dual en el estado Mérida.
(VTV)