La temperatura media en todo el país desde los últimos 10 días de noviembre ha sido de 3,8 grados bajo cero, 1,3 grados menos que el anterior mínimo, según datos de la Administración Meteorológica de China.
En el norte del país, donde se encuentra Pekín, el invierno es el más duro de los últimos 42 años, con una temperatura media de 7,4 grados bajo cero, y similares récords se registran en el aún más extremo noreste chino, donde el promedio fue de 15,3 grados bajo cero.
El sur de China, donde es poco habitual la nieve, ha sufrido nevadas y mal tiempo que en la ciudad de Kunming, capital de la provincia de Yunnan, obligaron a suspender vuelos durante los pasados tres días, debido a la densa niebla.
Mientras, en las costas del norte de China las frías temperaturas causaron heladas en las aguas del litoral, dejando a más de un millar de barcos encallados.
De acuerdo con las autoridades provinciales de Shandong (costa este), la capa de hielo cubre una extensión de 291 kilómetros cuadrados en el mar, y “seguirá creciendo”.
EFE