China asusta a las potencias occidentales y según los especialistas cuenta con un auténtico ejército cibernético, realmente como el que tienen otros aunque el potencial del gigante asiático es incuestionable. Por ello, preocupa una noticia que ha salido a la luz tras un informe del Congreso estadounidense que habla de un incidente en el mes de abril en el que China ”secuestró” el 15 por ciento del tráfico mundial de Internet.
Más que “secuestro” deberíamos hablar de “control” ya que no se conoce si el hecho fue intencionado o accidental, resultado de la propia concepción de la infraestructura de Internet que no se relaciona con el mundo real geográfico ya que los datos pasan por varios servidores de tránsito antes de llegar a destino. Este enrutamiento es susceptible de manipulación según los analistas y de ahí las dudas.
El caso es que el tráfico de organismos militares como el Pentágono y el Departamento de Defensa estadounidense, la administración Nacional atmosférica, de empresas como Dell, Yahoo, IBM y Microsoft, y otros millones de sitios web, fueron controlados por la compañía estatal china de telecomunicaciones en la mayor reorientación del tráfico que se recuerda (se producen dos o tres anualmente).