China consideró este lunes que las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a Venezuela no harán sino complicar aún más la situación sin ayudar a resolver la crisis del país latinoamericano.
«Los problemas de Venezuela deberían ser resueltos por su propio Gobierno y pueblo», señaló este lunes en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying.
«La experiencia histórica muestra que la interferencia externa y las sanciones unilaterales complicarán la situación y no pueden ayudar a solucionar la cuestión», añadió Hua, al ser preguntada sobre la decisión de Washington del pasado viernes.
La portavoz recalcó la tradicional posición china de «respeto al principio y soberanía de los países» así como su fidelidad al «principio de no interferencia en asuntos internos de otros países».
La reacción china sigue a la orden ejecutiva firmada el pasado viernes por el presidente Donald Trump que impuso sanciones económicas a Caracas, aunque no afecta a las importaciones de petróleo venezolano.
Las medidas se refieren sobre todo a la prohibición de negociación de nueva deuda de la empresa petrolera nacional venezolana PDVSA con vencimiento menor a 90 días, así como diversos límites a la contratación o negociación de deuda del Gobierno de Venezuela.
El dictador venezolano, Nicolás Maduro, criticó por «ilegales» esas sanciones, que en su opinión suponen una «agresión» contra su país.