El presidente venezolano Hugo Chávez y Chen Yuan, presidente del Banco de Desarrollo de China, revisaron el miércoles la extensa agenda de cooperación y acordaron renovar otro tramo de inversiones con lo que siguen creciendo los vínculos comerciales entre el gigante asiático y Venezuela.
Chávez, acompañado por Chen Yuan, indicó que durante su reunión en el palacio de gobierno “hicimos una revisión de todos los mecanismos de cooperación con el Banco (…) basados en el principio de gradualidad, el principio de la planificación y el desarrollo conjunto”, dijo.
Además “se acaba de renovar otro tramo (en el plan de inversiones), ya que es un ciclo”, dijo el gobernante sudamericano, quien destacó que Chen le hizo entrega de un “plan estratégico de desarrollo de largo plazo, de ahora mismo, 2011, hasta 2030, los próximos 20 años, pues”.
Entre los proyectos que se analizaron, Chávez mencionó “la construcción de nuevas instituciones universitarias, del ferrocarril, el lanzamiento de un segundo satélite y la creación de una planta productora de fármacos”, entre otro centenar de proyectos.
Venezuela es uno de los más grandes exportadores de petróleo del mundo y China uno de los mayores consumidores. El gobierno venezolano prevé aumentar sus ventas petroleras a China a un millón de barriles diarios antes del 2012 y construir tres refinerías en ese país.
Venezuela ha intensificado sus relaciones diplomáticas y comerciales con China como parte de la estrategia del gobierno de Chávez para diversificar su cartera de clientes.