Desde mayo de 2010, un reglamento obliga a los proveedores de servicios cartográficos por Internet a tramitar un permiso especial para ofrecerlos en China.
Según el subdirector de la Oficina Estatal de Topografía y Cartografía, Song Zhichao, el mercado de internet en China es abierto y libre, y quienes brinden servicios de mapas en línea deben respetar sus leyes, por lo que Google Earth debe también tramitar su licencia en el plazo dado.
Hasta la fecha, según Song, más de 100 empresas cuentan con licencias, algunas extranjeras como Nokia, y 100 más están en proceso de obtenerla.
En la ceremonia de presentación de «Map World», otro subdirector de la Oficina Estatal de Topografía y Cartografía, Min Yiren, dijo que la versión lanzada fue probada durante más de tres meses por más de 30 millones de usuarios y no tuvo problemas.
«La creación en China de su propio servicio de búsqueda en mapas ofrece una buena oportunidad a las empresas chinas para desarrollar servicios de valor añadido y liderar el desarrollo de industrias importantes», añadió Min.
El servicio será suministrado por el Centro Nacional de Geomática de China bajo la dirección de la Oficina y las empresas que quieran utilizarlo con fines comerciales tendrán que pagar, pero el público común podrá utilizarlo de forma gratuita.
Las imágenes de alta resolución sólo estarán disponibles en «Map World» de lugares de dentro de China; algunas de áreas de gran altitud podrán verse con una resolución de 500 metros y muchos países aparecen en blanco cuando se intenta verlos de cerca.
«Map World» cuenta con datos actualizados de imágenes de satélite tomadas en 2010 con el nombre de 11 millones de lugares en el mundo, entre los que se encuentran unos 120.000 puntos de interés tales como hoteles, restaurantes, comercios, instituciones gubernamentales, bancos y carreteras.
Además, en respuesta a una petición de los usuarios, ha añadido traducciones en inglés, revisado nombres de condados y ciudades en más de 40 lugares del país, e incluido direcciones de ruta y cálculos de tiempo para cualquier traslado.
En la actualidad, un par de empresas chinas, como los portales Baidu y Sohu, ya prestan servicios de mapas en línea.
En 2010 la industria de mapas en línea en China aumentó un 25 por ciento respecto a 2009 y, según «Analysys International», los ingresos de ese mercado aumentaron de 36 millones de dólares en 2008 a 50 millones de dólares en 2009.