Caracas, AFP/EFE- El presidente venezolano Hugo Chávez amenazó el lunes con nacionalizar cualquier banco privado que no colabore en el desarrollo del país otorgando créditos.
«Banco que no quiera colaborar en el desarrollo nacional debe ser estatizado sin retardo de ningún tipo. Los bancos privados están obligados a asumir esto. No hay vuelta atrás», declaró Chávez en una intervención difundida por radio y televisión.
«No podemos hacer ninguna concesión a los que no quieran contribuir pudiendo hacerlo (…)porque nosotros solos no podemos hacerlo todo», agregó Chávez.
Desde noviembre de 2009, más de una decena de bancos, todos de pequeña y mediana importancia, fueron intervenidos y posteriormente liquidados o nacionalizados por el gobierno venezolano con «el fin de garantizar el saneamiento del sistema bancario».
En los últimos meses, el papel del Estado en el sector bancario venezolano se fortaleció y en este momento concentraría en sus manos más del 25% del panorama financiero nacional, luego de la nacionalización del Banco de Venezuela, concluida en 2009.
«UN NUEVO MAPA GEOPOLÍTICO»
Chávez, destacó la importancia de Venezuela en el ámbito internacional y consideró que haemergido «un nuevo mapa geopolítico» al detallar su gira por siete países que finalizó en la madrugada del lunes.
El presidente venezolano manifestó que «ha emergido un nuevo mapa geopolítico del mundo a pesar de todo lo que ha hecho el imperio y sus aliados para evitarlo» y afirmó que «nadie en el mundo duda del importante papel que ocupa Venezuela y de la misión que está cumpliendo».
Recordó que firmó 69 nuevos acuerdos entre los que destacó los convenios destinados a construir 37.512 viviendas en el país.
Chávez, que en febrero de 2011 cumplirá 12 años en el poder, dijo que el problema de la vivienda en Venezuela «es un drama heredado del siglo
En su larga intervención, también se refirió al acuerdo firmado con Rusia para construir en Venezuela una «pequeña central nuclear» para la generación de energía eléctrica, que podría entrar en funcionamiento en 2020, y destacó el uso generalizado de la energía atómica y sus ventajas, según él, sobre otras fuentes en lo que se refiere a contaminación.
También aclaró que este es el primer viaje que hace a Moscú en el que no se habló de armamento ni se hizo ningún nuevo convenio militar.