Chávez se encuentra acompañado por un amplio equipo de trabajo, entre ellos la recién nombrada ministra de Comunicación e Información, Tania Díaz.
Los mandatarios sostendrán una reunión de trabajo privada, tras la cual tienen previsto la firma de una serie de acuerdos que fortalecerán los vínculos de ambas naciones dentro de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba).
En los últimos años, Nicaragua y Venezuela han incrementado su intercambio comercial, fundamentalmente en materia agropecuaria y energética.
El pasado martes, el encargado de negocios de la embajada venezolana en Managua, Pedro Penso, estimó que Nicaragua incrementará a más del doble sus exportaciones a Venezuela, lo que permitirá que la balanza cierre por encima de los 200 millones de dólares este año.
Por su parte, el ministro agropecuario y forestal de Nicaragua, Ariel Bucardo, expresó recientemente el deseo del gobierno sandinista de incursionar en el mercado venezolano con productos como el aceite de soya y la carne de pollo.
En lo que respecta al área energética, los gobiernos de Chávez y Ortega podrían evaluar el avance de la construcción de la refinería ‘El Supremo Sueño de Bolívar’, ubicada al occidente de Nicaragua.
El encargado de negocios de Venezuela informó el pasado martes que el proyecto ‘está en fase de ingeniería de detalles’ y detalló que en un lapso de dos años empezará a funcionar en una primera fase, que permitirá satisfacer la demanda de crudo del país centroamericano.
En 2007, ambas naciones firmaron el memorando de entendimiento para la construcción de la refinería venezolana, con una inversión estimada de 2.500 millones de dólares.
Noticia al Día/VTV/ABN