“Por primera vez en estos años, en este ir y venir, llegamos a Buenos Aires con el llanto del Caribe y el llanto del Orinoco”, dijo a su descenso del avión.
El mandatario venezolano expresó su pesar, recordando que hace 28 días estuvieron en Argentina para levantar la voz en contra de las fuerzas extremistas que intentaron derrocar el gobierno del presidente Correa.
“Néstor Kirchner llegó en el momento indicado (…) me recuerdo derrotado en el 2003, con la fuerza imperialista intentando parar a la revolución bolivariana (…) yo era entre los presidentes de América Latina un solitario y llegó Lula, y como si faltara poco llegó a la presidencia de la República Argentina Néstor Kirchner”.
Señaló que Kirchner retomó un camino de integración que fue iniciado por los próceres José Martí y Simón Bolívar. “Habían pasado 180 años y no estábamos integrados (…) hoy nos sorprende el infortunio, pero que importa, este camino es así, esta pasión es así” expresó.
“Parafraseo a José Martí. Ha muerto un justo, ha muerto un valiente. Llorarlo sería poco, sigamos su ejemplo. ¡Qué viva Argentina, y que viva Kirchner!”, finalizó Chávez su corto discurso.
El jefe de Estado venezolano llegó acompañado de dos de sus hijas y miembros del Gabinete, entre ellos el canciller Nicolás Maduro, el Ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Alí Rodríguez y el titular de Energía Petróleo, Rafael Ramírez