Felipe Calderón, manifestó estar alegre por trabajar “unidos a favor de las naciones”, al tiempo que agradeció “la generosa oportunidad de los venezolanos por el Bicentenario de la Independencia de Venezuela”.
Calderón resaltó el esfuerzo “hecho por el presidente Chávez” para desarrollar la Cumbre que une a 33 mandatarios latinoamericanos.
Asimismo, aprovechó la oportunidad para desear buena salud a su homólogo venezolano. “Transmito en nombre de los mexicanos, nuestros mayores deseos para el pronto y pleno restablecimiento de su salud”.
Expresó también que “hoy, dos siglos después el ideal de Bolívar sigue vigente y no es común. La integración y la unidad política y económica de nuestra región”.
“Esta comunidad pues será el eje de la unión al que aspiramos todos los habitantes de América y el Caribe”, indicó el Mandatario mexicano.
A su juicio, los principios de libertad, justicia y democracia son los fecundados en la naciente organización, para así “darle continuidad a un bloque unitario de América Latina, sobre todo ante la adversidad que se está viviendo en otros países a nivel económico”.
“Estoy convencido que esta es la hora de la América Latina, para darle impulso a la integración económica y social (…), mientras más integrados estemos, más podremos compartir nuestra prosperidad”.
Por esa razón, Calderón instó a ir “hacia adelante para la integración latinoamericana y caribeña (…), esta unión también nos permitirá combatir la pobreza y fomentar la salud entre nuestros pueblos”.
De esta manera, exhortó a defender a los ciudadanos y a las familias de los pueblos “del acoso de los criminales (…), es fundamental defender los derechos de los ciudadanos de los criminales que, lamentablemente, han convertido a nuestra región en la más violenta del mundo”.
Sin embargo consideró que no solo se deben tomar decisiones regionales, sino que también hacen falta propuestas internacionales que coadyuven en el tema del narcotráfico, uno de los mayores flagelos de la nación mexicana.
Los primeros en llegar, pasadas las 2 de la tarde, fueron los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; Panamá, Ricardo Martinelli y Cuba, Raúl Castro. El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, también arribó al Teatro Teresa Carreño para participar en este acto de inauguración de la Cumbre del Celac, acompañado por su comitiva y el ministro venezolano de Interior y Justicia, Tareck El Aissami.
Las representaciones de los países latinoamericanos y caribeños están siendo recibidos por el canciller venezolano, Nicolás Maduro.
El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, se unió al grupo que ya había ingresado a las instalaciones previamente. Mientras que el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se hizo presente instantes después y fue acompañado al salón principal por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.
Con un caluroso abrazo, recibió Maduro al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien llegó acompañado de su esposa.
La siguiente en ingresar al Teresa Carreño fue la presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff, con quien Venezuela ya firmó varios acuerdos bilaterales en una reunión previa realizada ayer.
Poco después el mandatario de México, Felipe Calderón, caminó acompañado de Maduro por el “Callejón de Honor”, para recibir los honores correspondientes antes de su entrada a la sala Ríos Reyna.
La primera mandataria de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, arribó poco después de las 3 de la tarde.