Actualmente, el Jefe de Estado goza de un 58% de aceptación, reportó recientemente la encuestadora GIS XXI.
El Presidente escribió ese mensaje en referencia a que hace siete años, el 15 de agosto de 2004, se realizó el Referéndum Presidencial, para que el pueblo decidiera su permanencia o no en la primera Magistratura de la República.
Los resultados finales del referéndum dieron una rotunda victoria a la gestión del presidente Chávez al obtener la opción del “No” (No revocar el mandato) 59,10%, que correspondió a 5.800.629 votos, frente a un 40,64% , con 3.989.008 votos, de la opción “Sí” (Sí Revocar el Mandato).
El referéndum se fundamenta en el artículo 72 de la Constitución Bolivariana que reza: “Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables. Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referéndum para revocar su mandato”.
Dos años después, en 2006, el Mandatario Nacional volvió a ser ratificado, al ganar las elecciones presidenciales con 7 millones 161 mil 637 de votos, que representaron 62,89% del total de sufragios emitidos.