El anuncio se produjo 20 días después que el gobernante acordó la eliminación de la tasa de cambio de 2,15 bolívares fuertes por dólar vigente desde el 2005 y estableció las paridades de 2,60 bolívares fuertes por dólar para transacciones consideradas prioritarias por el gobierno y 4,30 bolívares por dólar para diversas actividades, así como regulaciones especiales para intervenir en el mercado paralelo.
El tipo de cambio de 2,60 por dólar fue destinado a las transacciones relacionadas con los rubros del sector alimentario, salud, maquinaria y equipos para el desarrollo económico, ciencia y tecnología.
También se incluyó bajo esta cotización las importaciones del sector público, remesas familiares y para estudiantes en el exterior, embajadas y consulados acreditados en Venezuela, así como pensionados.
Otros sectores, como el automotor, comercio, telecomunicaciones, metalúrgico, informático, caucho y plástico, electrodoméstico, tabaco y bebidas se cotizan a 4,30 bolívares por dólar.
El presidente expresó que los empresarios privados no deben tener miedo de aliarse con el gobierno.
«Dicen por ahí que Chávez va a expropiar todo, eso no es cierto», acotó. «Lo que sí es cierto, es que nosotros vamos rumbo, y ustedes saben que yo no engaño a nadie, vamos enrumbando la nave hacia la hegemonía de la propiedad social de los medios de producción».
Con el apoyo de una legislatura controlada por sus aliados, Chávez aprobó en el 2001 una ley que le permite al gobierno expropiar «tierras ociosas» y aquellas empresas que se encuentren cerradas o parcialmente paralizadas.
Las propiedades podrían ser entregadas posteriormente por el gobierno a los pobres, organizados por el estado en cooperativas. Desde entonces su gobierno comenzó un proceso masivo de nacionalizaciones.
De acuerdo con estimaciones de algunos analistas la devaluación del bolívar fuerte implicará una aceleración de la inflación y afectará el poder de compra de los venezolanos que sufrirán una pérdida de su ingreso real en una proporción de entre 30% y 40%.
Venezuela acumuló en el 2009 una inflación de 25,1%, la más alta de la región, a pesar de tener controles de cambio y precios.
jm / Reporte360