Chávez en CADENA NACIONAL: “Nosotros amamos la democracia”
En cadena obligatoria de radio y televisión, el presidente Hugo Chávez sostiene un encuentro con periodistas de medios extrajeros, que están en el país con motivo de las elecciones de ayer.
Chávez se encuentra acompañado de la presidenta de la AN, Cilia Flores, el Canciller Nicolás Maduro, el Vicepresidente Ejecutivo Elías Jaua.
Felicitó a Tibisay Lucena y al Poder Electoral
El proyecto contenido en la Constitución es “profundamente democrático”, consideró Chávez.
Sobre el Poder Electoral, Chávez dijo que “en Venezuela no hay una oficina electoral que depende de algún poder, es un Poder establecido y se ha consolidado”.
En este orden de ideas, felicitó a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, por su trabajo al frente de esa institución, muchas veces bajo “ataque”.
Sobre la jornada de ayer, ponderó que fue “ejemplar”, reconociendo la participación de la población venezolana.
Recuerda que elecciones de ayer fueron ‘locales’ y fustiga a los ‘micropartidos’
El Presidente recordó que las elecciones de ayer fueron circuitales, por lo que criticó a analistas que, a su juicio, andan “manipulando cifras”.
Asimismo, dijo que los pequeños partidos que “han venido naciendo de los restos del pacto de Punto Fijo, de los cadáveres ambulantes de la Cuarta República”, esos “micropartidos”, han salido “buenos alumnos”, y han intentado generar “matrices de opinión”, junto a los aliados de la “oligarquía apátrida”.
“Sin duda alguna que las fuerzas revolucionarias obtuvieron una importantísima victoria del día de ayer” dijo ante los periodistas.
No obstante, criticó a “los magos del mundo al revés” que tratan de hacer parecer lo contrario, consideró entonces que “hay que ser bien tarados” para creerles.
De esta manera, dijo a sus adversarios que si creen que los resultados que obtuvieron ayer fueron una victoria, “pues bueno, que sigan ganando así”.
Los dirigentes de la “contrarrevolución se manejaron en la mentira”, dijo Chávez al momento de hablar del referéndum revocatorio. “Para ellos yo soy un presidente revocado”.
Dice que participó en una rebelión, no en un golpe
“Yo participé en una rebelión, si lo llaman golpe, está bien, lo acepto”, dijo con respecto al movimimiento que adelantó contra el gobierno el 4 de febrero 1992.
“La rebelión está diametralmente opuesta a los golpes de Estado”, aseguró. Explicó entonces que “fue la juventud militar que se alzó contra los altos mandos”.
Trajo nuevamente a la discusión los sucesos de abril de 2002. “Pasará toda la vida y ellos nunca reconocerán que aquí hubo un golpe”.
“Estuvimos a un diputado de la mayoría calificada”
Chávez criticó entonces a voceros opositores que se han adjudicado la victoria en las parlamentarias de ayer. “Esa es su naturaleza, (están) mintiendo, manipulando”, dijo.
“Ha triunfado la revolución bolivariana, que no logramos la meta máxima… eso es otra cosa”, dijo.
“Estuvimos a un diputado de la mayoría calificada”, aseguró el Presidente. Explicó que hay dos tipos de mayoría calificada en el parlamento venezolano: los 2/3 y los 3/5.
Cháve puso la jornada de ayer en cifras, indicando que las fuerzas alizadas al gobierno lograron el 59,39% de los diputados, mientras que la oposición logró 40% del parlamento.
Con un mapa en mano, dijo que el oficialismo ganó en 18 de los 24 estados del país.
En cuanto a los circuitos, dijo que la “revolcuión” logró ganar el 64%, en tanto que “ellos ganaron en 30 circuitos apenas, el 36%”.
A la oposición: Si dicen que ya son mayoría, convoquen un revocatorio
Chávez abordó de frente a los señalamientos de sus opositores que han asegurado que han logrado la mayoría de los votos en las elecciones parlamentarias, a que convoquen un referéndum revocatorio.
Indicó que “aún cuando esta elección no era nacional, en cuestión de mi cargo, mi liderazgo”, sus opositores ya dicen que son la mayoría, por lo que les planteó un reto a sus adversarios.
“Les hago un reto, como dicen que son mayoría, ya yo cumplí tres años de este período, tres años y medio, les hago un reto: convoquen a referéndum. ¿No son mayoría? Háganlo. ¿Por qué esperar dos años?”
Así, le indicó a la Mesa de la Unidad, ente que llamó ‘Mesa de la Ultraderecha’, lo siguiente: “se los recuerdo que no tienen que esperar tanto tienpo, cuántas cosas tienen que pasar en 2.25 años”
Dijo entonces que la oposición logró 5.320.175 votos ayer, estableciendo una diferencia de más de 100 mil votos con respecto a las alianzas del oficialismo, que lograron 5.422.040 votos, aun cuando esto no era una elección nacional.
“Ellos están sumando para sí más de 500 mil votos que corresponden a un conjunto de otros partidos que no son de la Mesa de la Ultraderecha”, aseguró Chávez.
Fustigó a los medios de comunicación
Con respecto a los medios de comunicación, Chávez también emitió su opinión. Así, ante representantes de medios de comunicación internacionales, dijo que “es triste ser difusor de mentiras”.
Entonces criticó además a medios españoles y europeos, diciendo que algunos “dan asco”. Incluso fustigó nuevamente a CNN.