El Jefe de Estado considera que los nuevos límites del Mercosur ya no son con Venezuela, sino Cuba, República Dominicana, Haití, y el conjunto de islas del Caribe. “Hay una expansión explosiva del bloque, desde el Caribe hasta la Patagonia”, aseveró.
El Mandatario Nacional considera que la coalición de países “tenía un tapón geográfico” pero que ahora comienza una nueva etapa con miras hacia el norte del sur.
“La entrada de Venezuela al bloque es algo realmente histórico, cuyos impactos se van a medir a corto, mediano y largo plazo; se inscribe en nuestro más alto interés nacional”. agregó.
Chávez aseguró que este es un paso de gran importancia para los venezolanos, “vamos hacia el país potencia, este ingreso abre gigantescos portones, (en alusión a mercados más grandes)”.
El Presidente empleó figura como la de “un horizonte nuevo” para calificar esta nueva posibilidad económica de la nación. Escenario que subrayó debe construirse paulatinamente con la cooperación de todas las entidades involucradas con la producción y la actividad económica, “hay que amasar y trabajar este proyecto”, sumó.
Insistió en la necesidad de visualizar la perspectiva histórica y geográfica de la patria, considera que la ubicación y movilización ideal debe ser en Suramérica. “Antes éramos el patio trasero de Estados unidos, hoy somos cabeza del Mercosur y Latinoamérica, además engranaje de la Comunidad Andina”, comparó.