El pasado martes, el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, dijo que se buscaría estabilizar el sistema eléctrico y que la propuesta de prorrogar el decreto sería presentada al mandatario la noche de este miércoles.
En febrero, conjuntamente con la emergencia, el Gobierno lanzó un plan de ahorro de electricidad que contempla desde sanciones hasta incentivos en el valor del servicio, tanto para clientes residenciales, como comerciales e industriales. El decreto de emergencia inicialmente fue por 60 días.
Chávez culpa de la crisis a una prolongada y fuerte sequía derivada del fenómeno climatológico “El Niño”, que ha vaciado las represas y la capacidad de generar la hidroelectricidad en el país, pero sus detractores lo acusan de haber descuidado al sector durante años por la falta de inversiones y previsiones sobre un aumento del consumo.
“Se extiende por 60 días más decreto de emergencia eléctrica, y se cuenta desde este 8 de abril”, anunció el Presidente Hugo Chávez, quién explicó que así se lo pidió el Ministro de Energía Eléctrica Alí Rodríguez. Dijo que esta decisión es con el fin de no frenar los planes de ahorro que se están ejecutando en el país.
Más temprano, indicó el mandatario nacional Hugo Chávez desde el consejo de ministros en el Palacio de Miraflores “hemos recuperado la independencia en estos diez años, somos afortunados, hemos estado recuperado el gas, el petróleo, la industrialización endógena, industrialización socialista como parte del modelo económico”.
Se refirió acerca de la quema de gas en los mechurrios, que generó cuantiosas pérdidas; en tanto, Chávez realiza una explicación de algunas alianzas y planes de explotación del gas.
Posteriormente, ratificó que Venezuela llegará a ocupar el cuarto lugar en países con reservas de gas.