Pérez Vivas fue invitado por las autoridades de la prestigiosa universidad para disertar sobre seguridad fronteriza en el Centro de Estudios Regionales Estratégicos (CERIE).
“Hago votos porque la reunión entre los presidentes de Venezuela y Colombia, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, que fue diferida para el 9 de abril tenga consecuencias positivas para frenar la violencia y el delito fronterizo del que somos víctimas los tachirenses desde hace tanto tiempo”, manifestó Pérez Vivas.
El gobernador del Táchira estuvo acompañado en el panel por el rector de la Universidad Sergio Arboleda, Alberto Schlesinger; el senador Enrique Gómez Hurtado; el general (r), Jorge Mora y Germán Quintero.
El mandatario regional señaló que el estado venezolano no está combatiendo efectivamente a los grupos armados en la frontera. “Tenemos presencia guerrillera de las Farc y el ELN en la zona suroeste del Táchira y en la lengüeta de Barinas, donde operan los llamados ‘boliches’ de las FBL, que se mimetizan con el pueblo, secuestran, extorsionan e imponen su ley a la población y nosotros no tenemos como combatirlos porque nuestra policía fue desarmada por el gobierno nacional y reducida a labores meramente preventivas”.
No obstante, expresó que luego de los acuerdos alcanzados entre los presidentes Chávez y Santos se redujeron significativamente los secuestros en el territorio tachirense. “Sabemos que ellos (la guerrilla) siguen en nuestro estado, aunque el gobierno nacional no admite su presencia”.
Indicó también que la descoordinación entre los gobiernos de Venezuela y Colombia en materia de seguridad provoca un serio daño familiar, social y económico al estado Táchira y añadió que “a este drama que vivimos en la frontera hay que agregar la presencia de otros elementos perturbadores de las relaciones y la paz como son el narcotráfico y el contrabando de gasolina que generan violencia y dejan decenas de jóvenes asesinados víctimas de enfrentamientos entre mafias y bandas criminales”.
Dijo que “si bien el Plan Colombia provocó el desplazamiento de los grupos guerrilleros hacia la frontera venezolana, con la llegada del presidente Chávez al poder y su tesis de la neutralidad frente al conflicto colombiano, la presencia de esos grupos armados ha sido consentida por la evidente y manifiesta identificación ideológica que existe entre estos grupos y el gobierno.
Por último el gobernador del Táchira abogó porque haya más cooperación entre los gobiernos de Venezuela y Colombia y dijo ser optimista en que en el 2012 habrá un cambio de gobierno que traiga paz a la frontera y mejore contribuya a hacer más complementarias las economías de los dos países.
Banco de calidad para el Táchira
Aprovechando su presencia en la capital colombiana, el Gobernador Pérez Vivas visitó el Hemocentro de Bogotá Dr. Bernardo Camacho, donde fue recibido por el director y fundador de esta institución, con quien junto a un grupo de arquitectos, ingenieros y expertos que trabajan en el diseño del nuevo Banco de Sangre del Táchira, sostuvo una interesante reunión de trabajo para el intercambio de experiencias enriquecedoras.
El mandatario regional manifestó su intención de continuar trabajando en función de ofrecerle a los tachirenses servicios de salud de calidad, por lo que destacó la importancia de conocer experiencias como las de Bogotá y poder emular ejemplos exitosos que permitan mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la población.