Caracas, 02 Dic. AVN.- El investigador Luis Suárez, del Instituto de Relaciones Internacionales de la Cancillería de Cuba, explicó que con la fundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se impulsa «un consenso de gobiernos de ideologías y políticas diferentes, algunos con tratados de libre comercio o alianzas estratégicas con EE.UU, pero que sienten que deben buscar otros factores de equilibrio».
El organismo regional propuesto en 2008 durante la I Cumbre de América Latina y el Caribe (Calc), celebrada en Bahía, Brasil, y que se materializará este 2 y 3 de diciembre en Caracas, fue descrito por Suárez como un modelo «de concertación política y cooperación que no sustituye a los grandes procesos actuales: Caricom, Sica, Alba, CAN y Mercosur».
En una entrevista ofrecida al diario español Público, el investigador detalló que la agenda de la naciente comunidad incluye «proyectos concretos de cooperación, sociales, medioambientales, energéticos y económico-financieros» que echarán mano de «mecanismos que ya existen y que sólo tendrían que ser adoptados, como Petrocaribe o el Banco del Sur».
Explicó que, dentro del panorama crítico de las economías europeas y estadounidense, «la Celac servirá para buscar nuevos interlocutores y reforzar la cooperación Sur-Sur, sobre todo con África. Nuestros países tendrán más peso para actuar con otros polos del poder mundial».