Destacó que en su elaboración también participarán varios países, como Francia en apoyo tecnológico, Alemania en el sistema de impresión, Estados Unidos en la administración de la base de datos y Cuba para la integración de estas tecnologías, en el contexto del convenio de cooperación que la nación antillana tiene con Venezuela.
“Nosotros nos vamos a encargar de la cedulación en nuestras oficinas, con el talento humano. En el manejo de nuestra tecnología somos totalmente independientes y soberanos”, expresó.
Explicó que el Saime tiene muy bien guardada y custodiada la base de datos en la llamada Torre Técnica, donde se encuentran los servidores y sólo ingresa el personal venezolano autorizado.
Señaló que en esa base existen aproximadamente 25 millones de datos relacionados con cédulas y 5 millones de datos asociados con pasaportes.
Aseveró que permanentemente se hacen auditorías para detectar cualquier hecho irregular.
Rivas resaltó que la nueva cédula implica la adquisición de computadoras, impresoras especializadas, escáneres de huellas, construcción y adecuación de sedes.
“Estamos invirtiendo bien, con transparencia indiscutida, para que todos los venezolanos sigan disfrutando de estos beneficios de sencillez, rapidez y cercanía de los servicios del Saime”, mencionó.
Dijo que la cédula electrónica conserva los datos de la actual, tales como nombre, estado civil, número, fecha de nacimiento, fotografía y si el ciudadano es venezolano o extranjero; además incorporará algunas novedades con respecto a la vigente.
Aseveró que este documento es infalsificable, hecho con una lámina de policarbonato. El sistema de impresión atraviesa las capas grabando la información, también posee un chip en el cual sólo el Saime puede incorporar información y un certificado electrónico para que los usuarios puedan hacer transacciones vía web de forma segura.
Rivas indicó que en la nueva cédula también se podrían incorporar datos como historias médicas, registro del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, licencia de conducir, tipo de sangre (si se conoce a ciencia cierta) y si la persona es o no donante voluntario de órganos y tejidos, esto dependiendo de los convenios que se suscriban con las diversas instituciones.