Los fiscales 65º nacional, 14º y auxiliar de esa jurisdicción, María Teresa Cortés, Miguel Ángel Gómez y Michael Prado, respectivamente, imputaron a Valente por la presunta comisión de los delitos de malversación genérica simple y evasión de procesos licitatorios, previstos y sancionados en la Ley Contra la Corrupción.
Vale destacar que el acto de imputación se realizó en el despacho de la Fiscalía 14° de Yaracuy, en presencia del abogado de Valente.
Según la investigación, la cual se inició el 7 de septiembre de 2009, Valente habría firmado convenios de gestión con cinco cooperativas, con el fin de implementar el “Plan Peña Vida”, diseñado para la compra y entrega de materiales de construcción, destinados para la construcción y remodelación de viviendas.
No obstante, habría destinado los recursos para otro fin al trasladarlos a otra partida distinta a la presupuestada legalmente.
De esta manera, el hoy imputado habría logrado dividir el monto estipulado entre varias cooperativas, a fin de realizar la entrega del mismo a través del procedimiento de adjudicación directa, haciendo caso omiso de los mecanismos licitatorios correspondientes que establece la normativa legal.
MP