lahora.com/
Elio Sánchez presidente de la referida cámara indicó que aun cuando no tienen cifras oficiales a la mano, estiman que la contracción ronda el 25 por ciento, partiendo de que el sector hotelero registró una ocupación que no logró sobrepasar el 75%.
Recordó que estimaban el ingreso de 309 mil personas durante la temporada más larga del año y que representaría un incremento del 5% en comparación con el año anterior, expectativas que no fueron alcanzadas, por lo que atribuyó la merma a la mala situación en que se encuentra todavía la vialidad en otros estados del país, especialmente la que conduce a Oriente.
Resaltó que además, la inflación y la situación política del país han tenido sus repercusiones en los resultados negativos a la temporada que calificó de “muy difícil” debido a los estragos causados por las lluvias que deterioraron gran parte de la vialidad nacional e incluso, regional.
-No podemos hablar de crecimiento, pero con todo y los aspectos negativos en contra logramos tener una temporada exitosa hasta cierto modo, indicó Sánchez.
Golpe certero
El presidente de la Cámara de Turismo consideró que la devaluación del dólar va a tener un impacto negativo en la inflación y ésta a su vez en el presupuesto de los viajeros nacionales.
-Si bien es cierto que la unificación del precio del dólar frena los viajes al exterior, tampoco beneficia al turismo interno porque el venezolano común deberá reducir viajes y otros entretenimientos para poder atender otras necesidades prioritarias, explicó.
Sánchez argumentó que los empresarios del sector siguen confiando en la isla de Margarita, pues, a pesar de la caída del turismo en la recién concluida temporada, demostró que sigue siendo el principal destino turístico nacional.
-Una vez más, fuimos la zona del país a la cual viajó el mayor número de temporadistas durante diciembre, acotó.
Con esperanzas
El presidente de la Cámara de Turismo subrayó que los empresarios centran sus esperanzas en las temporadas de Carnaval y Semana Santa, para poder recuperarse de la recesión decembrina.