* Afortunadamente todos los habitantes del centro resultaron ilesos. Muchos quedaron descalzos y sin ropa. Todo se quemó.
Doriana León.- Un aparente cortocircuito generó este lunes en horas de la mañana un voraz incendio en la torre 2 del refugio habilitado en el Centro de Adiestramiento Naval Felipe Santiago Esteves, el cual consumió en su totalidad los pocos enseres que le quedaban a las 91 familias que habitaban en el lugar. Y aunque parece cabalístico, justamente ayer los más de 300 damnificados refugiados en el centro cumplieron 6 meses de aquel momento en el que la lluvia acabó con sus viviendas.
A las 9:20 de la mañana una espesa nube negra cubría el cielo de Catia La Mar, producto de las llamas que en poco menos de 45 minutos acabó con todo a su paso. “Fue como una onda expansiva, el fuego iba pasando por cada uno de los cubículos y arrasando con todo a su paso en cuestión de segundos. Hubo un apagón y apenas llegó la luz comenzó el incendio”, aseguró una de las afectadas en medio de la conmoción del suceso.
Un amplio despliegue bomberil acudió al lugar para sofocar las llamas. “Apagafuegos” estadales, aeronáuticos, marinos y forestales, así como uniformados de Protección Civil Estadal y Municipal, prestaron su apoyo para desalojar el área y erradicar el fuego que consumió por completo el lugar.
Los funcionarios adscritos a la unidad de siniestros e investigación de los bomberos de la región realizarán estudios para determinar a ciencia cierta la causa del incendio./jp
Damnificados trancan la avenida El Ejército para exigir casas dignas
Doriana León. Resteados y dispuestos a permanecer en la calle hasta tanto fueran escuchadas sus peticiones, salieron los damnificados del Canes, luego de que un incendio consumiera las pocas pertenencias que les había dejado la naturaleza.
A las 11:00 de la mañana tomaron la avenida El Ejército y trancaron la arteria vial en ambos sentidos, incluyendo la entrada a La Atlántida. “Queremos soluciones, respuestas verdaderas, estamos cansados de promesas”, gritaban entre consignas los afectados, quienes salieron con lo único que les dejó el incendio, además de la vida, la ropa que tenían puesta.
Al lugar llegó el secretario de Seguridad Ciudadana Andrés Goncalves con la finalidad de mediar en el conflicto. Los manifestantes estaban renuentes a levantar la protesta y exigían la presencia y el compromiso de solución del gobernador, quien no llegó debido a “otros compromisos”. Tras álgidos enfrentamientos lograron conformar una comisión que regresó al Canes para entablar una mesa de diálogo. Allí, Goncalves conversó con los afectados y propuso como nuevo albergue la sede de Corpoelec ubicada en Picure, donde habilitaron 30 cubículos para un mismo número de familias. La propuesta fue aceptada y fueron trasladadas las familias hasta el lugar. Entre tanto, los otros 60 grupos familiares fueron reubicados provisionalmente dentro del Canes mientras se habilita un nuevo espacio.//jp La vialidad en Catia La Mar colapsó (EG)