Los medios oficiales de la isla publican este jueves una nueva «Reflexión» del líder cubano titulada «La contienda inevitable», donde alterna opiniones sobre política internacional como la tensión entre las dos Coreas o la posibilidad de que Israel ataque a Irán con otras consideraciones sobre el campeonato de fútbol.
«Habiendo presenciado ya los encuentros entre los equipos más prestigiosos en solo seis días, y aplicando mis poco confiables puntos de vista, me atrevo a considerar que entre Argentina, Brasil, Alemania, Inglaterra y España está el campeón de la Copa», dice Castro.
Insiste en destacar las figuras de los argentinos Maradona y Messi, admite que ya distingue el papel de cada uno de los once jugadores de los equipos y confiesa que en el fútbol antes «no veía más que personas corriendo en el extenso campo de una puerta a otra».
En su seguimiento al Mundial 2010, el líder de la Revolución cubana, de 83 años, ha podido conocer que la nueva pelota de fútbol es de «geometría variable en el aire, más veloz y rebota mucho más».
«Los propios jugadores, comenzando por los porteros, se quejan de estas nuevas características, pero incluso los delanteros y la defensa también se quejan y bastante, ya que la bola va más rápida y toda su vida ellos aprendieron a manejar otra. Son los dirigentes de la FIFA quienes deciden sobre el asunto en cada Copa Mundial», agrega Castro.
«Los impactantes acontecimientos de la Copa Mundial de Fútbol en Sudáfrica, en el curso de unos breves días, han captado nuestras mentes», dice el ex presidente cubano quien advierte que «desgraciadamente, por otro lado, en la esfera política el camino está saturado de enormes riesgos».
Entre ellos destaca la escalada de tensión en las dos Coreas tras el hundimiento del buque surcoreano «Cheonan» y un eventual ataque de Israel a Irán por el conflicto nuclear, ambas amenazas alentadas en su opinión por Estados Unidos.
Fidel Castro se encuentra desde 2006 apartado de la vida pública por una enfermedad que le llevó a ceder el poder a su hermano Raúl, aunque todavía es el secretario del gobernante Partido Comunista.
ig / Reporte360