Las relaciones entre Venezuela y Colombia se tensaron a fines de julio, luego de una denuncia del gobierno del ex presidente Alvaro Uribe ante la Organización de Estados Americanos sobre la presencia de jefes de las guerrillas izquierdistas colombianas en ese país.
Chávez rompió los vínculos con Uribe el 22 de julio y recién se reestablecieron el 10 de agosto, luego de la asunción del mandatario colombiano Juan Manuel Santos.
«Duerme un poco de día y trabaja toda la noche», dijo Castro en relación a Chávez, citado por la publicación, la que señala que tras el comicio, regresa a la Asamblea Nacional «una oposición que ha perdido entrenamiento en el ejercicio de legislar por años en que se mantuvo fuera de ella en el intento de boicotear el poder boliviariano».
El mandatario venezolano, a quien las encuestas dan una pérdida de popularidad de 57% al 37% en comparación con sondeos realizados hace un año, encabeza al Partido Socialista Unido (PSUV, en el poder), para el comicio.
Chávez realizó una visita relámpago a La Habana el miércoles para entrevistarse por separado con Castro y su hermano, el presidente Raúl Castro.