El periodista Leopoldo Castillo criticó la posición asumida por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz de poner en duda la cobertura informativa que se le ha dado al tema de la contaminación del agua.
Castillo expresó su desacuerdo en la decisión de la Fiscal referida a la investigación que el Ministerio Público empezará sobre las informaciones difundidas a través de los medios de comunicación social, referidas al tema.
“Es decir, la fiscal parte de la premisa que no hay contaminación, ¿de dónde lo toma? , ¿cuáles son los informes técnicos que ha revisado? ,¿ los señaló, los indicó en la rueda de prensa?, ¿las imágenes que han mostrado los medios son truncados?, ¿los testimonios son mentiras?”, preguntó el conductor del programa Aló Ciudadano.
Recordó que el 28 de Julio de 2010, en una Asamblea General de las Naciones Unidas, Bolivia, propuso la aprobación de una resolución que declara el acceso al agua potable y su saneamiento básico como un derecho humano fundamental e indispensable. Propuesta que fue aprobada por 122 países entre ellos Venezuela.
“En base a este hecho, pensé que se investigaría si las aguas que bebemos los venezolanos son potables o no. Mi sorpresa es que se va a averiguar son las informaciones que suministran los medios de comunicación”, acotó.
En relación a la medida cautelar en la que la fiscalía exige que las empresas de comunicación presenten informaciones sustentadas señaló “¿qué significa que venga una medida cautelar?, que tiene que tener un soporte técnico ,¿ tendremos acceso a los informes técnicos en un país en donde los medios de comunicación no tienen acceso a las fuentes oficiales?”, refirió.
Castillo añadió “¿prohibiéndonos que informemos se resolvió el problema?. Nuestra responsabilidad no es hacia el Gobierno, sino hacia el pueblo de Venezuela y la forma en que damos las informaciones es lo que nos da credibilidad”, indicó.
Por qué no se investiga el supuesto atentado en contra de Capriles
El también abogado hizo mención de la denuncia hecha por el Presidente Chávez sobre un supuesto atentado que se estaría planificando en contra del candidato de la unidad democrática, Henrique Capriles Radonski.
“¿ Por qué la fiscalía no inicia una investigación sobre la Noticia Criminis de la presunta amenaza contra Capriles?, ¿ Por qué esta premura jurídica o urgencia política para callar un hecho?. Son las preguntas que deben formularse ustedes mismos”, recalcó.
“Nosotros en Globovisión tenemos una responsabilidad con ustedes y seguiremos informando. Por supuesto no vamos a transgredir el ordenamiento jurídico, pero seguiremos informando porque la responsabilidad es con ustedes”, enfatizó.
Según Castillo el Gobierno está nervioso “¿ qué está pasando en las instituciones del estado por qué hay nervios en el gobierno?. Es decir ¿los pobladores de aragua mintieron, los pescadores del Lago de Maracaibo mintieron, lo de Maturín fue simplemente una disputa política?”, agregó.
Concluyó diciendo que si se va a fondo en las investigaciones y se establecen las responsabilidades, “la fiscal va a tener que mirar no a los medios, sino a los organismos oficiales“.