“Compramos la carne en canal en 480 bolívares y las autoridades no pueden pretender que la vendamos a precio regulado y regalemos nuestro dinero. Estamos en descontento porque en la Gobernación no se respetaron los acuerdos a los que llegamos el pasado 15 de junio”, denunció Arelis Alvarado, presidenta de la Asociación de expendedores de productos cárnicos del Zulia.
Los carniceros aplazaron para hoy el paro a partir de las 6:00am, pues denuncian que constantemente tienen pérdidas tanto monetarias como de productos. “La semana pasada compré cara la carne de canal. Gasté unos 1.400 bolívares porque no se consigue a precio justo en los mataderos y las autoridades me obligaron a vender regulado. Mis perdidas superan los Bs. 800 mil”, dijo Máximo Mellone, propietario de una carnicería en Belloso.
Alvarado sostuvo que en reunión con Billy Gasca, secretario de Gobierno, se estableció que se estudiarían los precios de la carne en canal, que el producto no saliera del Zulia para la región central y Colombia, y pausar la fiscalización hasta tanto no se dieran los resultados del estudio. Además, exigió que se sincere el costo del rubro, pero nada se cumplió.
Los 34 carniceros del mercado Santa Rosalía pidieron que se realicen jornadas para que les otorguen la movilización de las guías Sada, ya que “nos han puesto infinidades de trabas para no darnosla y queremos trabajar con la ley manda”, dijo el comerciante Ángel Carrasquero.
La situación está pasando factura a los consumidores, quienes son los más afectados: “Comprar carne cada vez es más costoso. En casa comemos una semana sí y la otra no porque ya no se puede comprar”, señaló Lisbetth Fernández, inspectora de obra.
Pero no solo los carniceros se quejan, pues las comercializadoras de pollos se vive el mismo escenario.
Katiuska Páez, gerente de un local en Santa Lucía, señaló que ellos son un eslabón más en la cadena y denunció que debe comprar el pollo a 300 bolívares el kilo.