El staff de pitcheo de los aborígenes tuvo el mejor porcentaje de carreras limpias permitidas (3.39) y, en ese orden de ideas, los indígenas estaban claros que su prioridad era el bateo. Su primera selección también generó polémicas pues no ha sido la mejor campaña de Óscar Salazar, a quien eligieron por encima de Endy Chávez, a pesar de requerir los servicios de un jardinero central, tras la partida de Dave Sappelt.
“Es el pelotero versátil que puede jugar en los jardines, tercera o primera base. Tiene experiencia en estos clásicos y fue una selección que se realizó en base a un consenso que se hizo y que incluye la opinión de nuestros propios jugadores”, avisó Carlos Ríos, gerente deportivo. “Nadie titubeó en postular a ‘El Cachi’ como primera escogencia”.
La tribu, a pesar de tener la mejor rotación del torneo, carecía de una figura para los innings finales (en conjunto solo coleccionaron 9 rescates), por cuanto se inclinaron por Jorge Julio Tapia, quien tuvo un cierre espectacular con los Tiburones de La Guaira.
“Teníamos como candidatos a Scott Patterson y a Jorge Julio para ese puesto”, razonó el ejecutivo. “Nuestra prioridad era un center field y, por ello, nuestra estrategia era tomar en el tercer round al cerrador del equipo. De los aspirantes al cargo nos cayó uno de ellos y por ello la selección de Tapia”.
“Estamos satisfechos porque se realizaron las escogencias tal como habíamos planificado”, prosiguió. “Esperamos ofrecerle un buen espectáculo a la afición y poder tomar un buen puesto en el round robin”.
Los orientales retornan a la postemporada tras tres años de ausencia y, luego de ganar 34 juegos en la ronda regular, el gabinete ejecutivo espera poder lograr una buena ubicación en la tabla final que les permita pujar por el primer campeonato de la divisa, en el marco de su vigésimo aniversario.
ASI ELIGIERON
1. Óscar Salazar en sustitución de Dave Sappelt
2. Endy Chávez en sustitución de Chris Hayes
3. Jorge Julio en sustitución de Batolomé Fortunato
4. César Suárez en sustitución de Tim Hamulack
POSIBLE ROTACIÓN
9) Andrew Baldwin
10) Stephen Bray
11) Manny Ayala
12) Ramón Ramírez
FORTALEZA
Su pitcheo abridor fue estelar y protagónico, digna fortaleza de este club durante la campaña regular, ahora con el bullpen reforzado debe ser nuevamente su carta clave para alcanzar su segunda final.
DEBILIDAD
Luego de varias temporadas sufriendo para clasificar, es interesante ver cómo este equipo responde a su regreso a postemporada, con un manager novato y sin sello de favorito, podría la presión hacerle una mala jugada.