Magallanes y Caribes dejaron todo para el final. En las 9 entradas reglamentarias los lanzadores se las arreglaron para sacar las entradas conjurando con solvencia el peligro, pero ya en el décimo inning todo cambió, dándole al final del juego un cariz épico.
Primero fue Magallanes, que pegó, y duro en la parte de alta del décimo. Robinson Chirinos pescó un lanzamiento y lo depositó en las gradas, remolcando a Frank Díaz, que había entrado a correr como emergente por Juan Rivera, y a Sandoval que se había agenciado un boleto.
El estadio se silenció tras el estacazo turco, pero la “tribu” no se achicó. De hecho, los peloteros de Anzoátegui salieron a demostrar su valía. Tenían que hacer 3 al menos empatar y una más para ganar, pero hicieron 5 rayitas.
Y todo ante Jean Machí, uno de los cerradores más efectivos de la liga. Se embasaron seguidos José Castillo y Corey Aldridge con sencillos y Oscar Salazar consiguió un boleto que llenó las bases. Era el turno de Héctor Giménez, quien largó un batazo que trajo 2 al plato.
Con hombres en posición anotadora, Magallanes llenó las bases para enfrentar a Eduardo Escobar. Un HR con las bases llenas acabó con el juego y con la barrida que tenían los eléctricos en el bolsillo. Hubiese sido la primera barrida en nuestra pelota en 21 años.
No se terminó la serie, pero Caribes sigue sin mañana y contra la pared. Este lunes hay descanso, y el martes Magallanes buscará el título y Caribes trasladar la final hasta Valencia.
Perdió Orangel Jiménez y ganó Toledo.
Los
Caribes de Anzoátegui no le dieron el gusto al
Magallanes de celebrar con champagne en el clubhouse de visitante y, la tribu hizo respetar la casa en el cuarto duelo de la gran final.
“¡Gracias tribu!…esto no es Valencia, es Puerto La Cruz”, dijo el animador oficial de los orientales en el Alfonso “Chico” Carrasquel, junto a los no tantos fanáticos indígenas que jamás perdieron la esperanza de ver cómo su equipo le arrebató la corona a los eléctricos en la noche del domingo.
Distinto a como se había visto en sus últimas presentaciones,
Machí vino descontrolado al colocar tres hombres en base sin out, que unido a un doble de
Héctor Giménez , le dejó el rancho ardiendo al joven
Orangel Arenas, cuya inexperiencia en finales fue cobrada por
Eduardo Escobar; para así los de Alfredo Pedrique superar 5-3 a los de Carlos “El Almirante” García.
“Lo hemos demostrado en toda la temporada regular y en el round robin. En el béisbol hay que hacer 27 outs, y eso fue lo que le expliqué a los muchachos antes de salir a practicar”, palabras del estratega de los Caribes. No estamos vencidos. Tenemos que luchar, mantenernos como equipo”.
Por su parte, Escobar, el héroe de la jornada habló sobre su batazo salvador. “Cuando hicieron las tres carreras en el noveno me entristecí un poco. Afortunadamente, pudimos aprovechar el descontrol de Machí. Los muchachos salimos para el noveno, salí concentrado y obtuvimos la victoria. Como dijo Pedrique, tenemos que ir juego por juego. Seguiremos saliendo a buscar las victorias, que es lo importante”.
Otro de los protagonistas, pese a no llevarse la victoria fue Daryl Thompson, el cual demostró por qué encabezó el departamento de efectividad de su equipo en el calendario de Round Robin. “Me siento muy bien, tuve mucha confianza antes de empezar esta salida. Durante los primeros episodios me sentí especialmente bien, que bueno que pude aportar para mi equipo que quiere seguir luchando y no rendirse. Sin importar lo que hice durante el juego, lancé un par de malos lanzamientos”.
0-0 hasta el décimo. Diferente al resto de los compromisos, el parque de Puerto La Cruz sirvió de escenario para un estelar duelo de pitcheo. Ambos abridores sobrepasaron la mitad del cotejo, especialmente el de la tribu, Daryl Thompson, quien completó siete entradas; mientras que Dustin Richardson matriculó 5.1.
De igual forma, el relevo de sendas escuadras se comportó a la altura y, a su vez, la defensiva jugó un papel determinante, aunque, el mayor crédito se lo llevaron los patrulleros aborígenes, José Castillo y Cory Aldridge, tras realizar estelares atrapadas que mantuvieron en “0” al buque, como lo señaló el propio Thomspon. “Cory hizo dos excelentes aportes a la defensiva”.
Robinson Chirinos destacó por los bates turcos, al conectarle cuadrangular de tres anotaciones al Cerrador del Año, Hassan Pena, que estrenó camiseta en la lomita.
Vale destacar que el primer triunfo de Anzoátegui en la vigente contienda tuvo un festejo como si se tratase de la obtención del campeonato y, la decepción de los turcos parecía un grupo derrotado en un séptimo desafío.
Hoy no habrá acción, por tanto, la serie retornará este martes. Carlos García anunció que iniciará “El Toro” Carlos Zambrano, mientras que Ramón Ramírez hará lo propio por la novena que porta la “C” gótica en su gorra negra.
Será bien interesante ver nuevamente a “Big Z” frente a su antiguo club, luego del suceso acaecido en el segundo choque, pues como quien dice por allí: “Las cosas pasan por algo y Dios se encarga de poner todo en su lugar”.
Eduardo Escobar dio el batazo ganador/Foto Elyxandro Cegarra