Ingredientes para 100 mililitros de caramelo líquido
- 100 gr de azúcar moreno, 25 gr de azúcar invertido, 50 gr de agua mineral
Cómo hacer caramelo líquido
Comenzaremos poniendo un cacito al fuego y calentando el azúcar moreno y el azúcar invertido durante tres minutos a fuego medio (en una inducción de potencia máxima 9, cocinarlo al 5 aproximadamente) y removiendo lentamente pero sin parar. Medimos con un termómetro de cocina, pues la mezcla tiene que llegar a 100 grados.
Una vez pase el tiempo, añadimos con cuidado el agua mineral templada, removemos lentamente y dejamos cocer todo sin que la mezcla supere los 105 grados durante otros tres minutos.
Vertemos con cuidado en una botella que tenga tapón y dejamos enfriar. Al principio lo veréis muy líquido, pero espesará a medida que va enfriando.
Si lo queréis hacer con Thermomix: Echar en el vaso el azúcar moreno y el azúcar invertido, poner 5 minutos, temperatura 100º, velocidad 1. Añadir el agua, programar 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.
Ingredientes para hacer 250 mililitros de azúcar invertido
- 375 g de azúcar blanquilla, 150 g de agua mineral, 1 cucharadita de café de zumo de limón, 1 cucharadita de café rasa de bicarbonato sódico
Cómo hacer azúcar invertido sin sobres de gasificante
Comenzaremos agregando en un cazo el agua, el azúcar y el zumo de limón, removemos con una espátula y lo ponemos al fuego, lo dejamos cocer a fuego medio-alto durante 10 minutos o si disponemos de un termómetro de cocina lo retiramos del fuego cuando llegue a 100ºC .
Esperamos a que se enfríe durante unos quince minutos, removiendo suavemente de vez en cuando y cuando el jarabe alcance los 50º, añadimos el bicarbonato y removemos bien.
Observaremos que se forma una capa blanquecina en la superficie a medida que el azúcar invertido se va enfriado, la retiramos con una cuchara o espátula y guardamos el azúcar invertido en un tarro hermético limpio.