A partir de hoy viernes, en los puestos ambulantes de venta de perros calientes y hamburguesas de la capital estarán ausentes el repollo, el tomate y la lechuga. La medida fue aplicada por la Alcaldía de Caracas para contribuir con la campaña de prevención del cólera iniciada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.
El director de Economía Informal de la Alcaldía, Fermín Belo, se reunió el jueves con los vendedores informales de alimentos de Caracas para informarles sobre la orden, que de no cumplirse acarrearía la suspensión del permiso de expendio de alimentos en la calle por seis meses.
Para los vendedores de jugos de naranja y chicha de la capital también hubo un exhorto: la prohibición del uso de hielo de panela para enfriar estas bebidas, debido a que éste no es apto para el consumo humano, así como la utilización de “peceras” para trasladar el zumo de la fruta, informó Belo.
Entre otras medidas que los vendedores ambulantes deberán cumplir está que deben poseer el certificado de salud y de manipulación de alimentos al día; el uso de guantes, gorro y bata durante su jornada de trabajo; mantener limpio el carrito de expendio de comida, utilizar solamente agua hervida y separar las tareas de despacho de alimentos y de manipulación de dinero, que no podrán hacerla la misma persona.
Actualmente, unos mil 120 expendedores de perros calientes, cachapas, jugo de naranja, chicha, dulces criollos, algodones, cotufas y helados trabajan en las calles de la capital venezolana con su permiso.
A partir de la semana que viene la Alcaldía de Caracas realizará operativos diarios para verificar que los expendedores de alimentos de calle tengan sus documentos en regla.
“Seremos bastantes rígidos en cuanto al certificado de salud y el curso de alimentación de alimentos que deben poseer los vendedores”, sentención Belo.
Ciudad Caracas