Escuche la entrevista a continuación:
José Antonio Ortega Sánchez detalló que “este estudio es el cuarto que realizamos tomando en cuenta ciudades de más de 300 mil habitantes, con información accesible a través de internet, para poder acceder a las cifras”.
En este sentido, puntualizó que los resultados indicaron que en Caracas se da un ratio de asesinatos de 98.71 por cada 100 mil habitantes. “Si no hay una política pública, un compromiso de las autoridades para bajar la incidencia de homicidios, el asunto que hoy es alarmante para Caracas puede ser peor para este año“.
Aseguró además que la intención de este estudio es “prevenir a las autoridades, medios de comunicación y a la gente”. Señaló también que no han tenido respuesta de las autoridades venezolanas, “aunque hemos visto que los medios lo publicaron y eso es importante para nosotros”.
“Hay muchas cosas que se pueden observar en el estudio para que el pueblo le exija a las autoridades su compromiso” para erradicar el problema. Explicó que lo que se consideró para su publicación son “los homicidios intensionales o dolosos, no entramos en detalles de si fueron por arma de fuego o arma blanca”.
Asimismo, mencionó que la clave para bajar las cifras está en “la aplicación de la ley y la plaicación de la pena para los homicidas”.
La ciudad hondureña de San Pedro de Sula se ubicó como la número 1, con una tasa de 159 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, Venezuela también figura en esta listas con tres de sus ciudades: Caracas (6) Ciudad Guayana (19) y Barquisimeto (24).
Ciudad Juárez, ubicada en México, quedó de segundo lugar, luego de estar tres años consecutivos en el puesto número uno entre las diez ciudades más violentas del mundo. Del país azteca, las nuevas ciudades que entraron al ranking fueron: Monterrey y Veracruz.
Asimismo, el informe que fue publicado el pasado miércoles, dio a conocer que 45 de las 50 ciudades más violentas del mundo están ubicadas en el continente americano.
Para la elaboración del análisis, se tomaron en cuenta todas las ciudades del mundo con más de 300 mil habitantes y de las cuales exista información estadística sobre los homicidios.