Además, hicieron un llamado a la sociedad civil para que se una a ésta manifestación cívica. “Queremos reiterar el llamado a todos los transportistas a la acción cívica que anunciamos para el lunes. Para este paro en la ciudad capital estamos invitando a toda la fuerza viva de Caracas a que nos acompañen porque la inseguridad no sólo la sufrimos los transportistas, la delincuencia nos ataca a todos por igual”, dijo José Luis Trocel, gerente general del Bloque Unido de Rutas Suburbanas. Asimismo, Alfredo Jiménez, presidente de la central Chacaíto-Casalta, corroboró la realización del paro a pesar de que ayer se reunió, junto con otro grupo de representantes gremiales, con el ministro del Poder Popular para las Relaciones de Interior y Justicia (MIJ), Tareck El Aissami, para discutir temas en materia de seguridad.
“Nos llamaron desde el MIJ para conversar. Nosotros respetuosamente decidimos enviar una representación para escuchar si este ente del Ejecutivo tiene alguna medida o plan nuevo para implementar. No obstante, la acción del lunes sigue en pie porque esta problemática no la van a solucionar en un fin de semana”, expresó Trocel.
En ese sentido, el gerente general del Bloque Unido de Rutas Suburbanas enfatizó que el deseo del gremio al que pertenece es la implementación de “políticas integrales de seguridad y no las que hasta el momento han creado que son espasmódicas, insuficientes e inefectivas”. “Esos planes de seguridad que ha impulsado el Gobierno nacional no es que son malos en sí, pero no han contribuido a disminuir el problema.
En lo que va de año han matado a más de 1.000 personas en el país, de las que nueve son transportistas y 11 son policías. Vemos con preocupación y por eso queremos que todos se sumen a esta protesta cívica”, expresó José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puestos.
En relación a esto, los transportistas criticaron la periodicidad del operativo de patrullaje que 300 motorizados de diversos cuerpos de seguridad ciudadana van realizar en las zonas más peligrosas de Caracas, en el marco del Dispositivo Bicentenario de Seguridad, según reseñaron medios impresos nacionales: “¿Cómo es posible que sea sólo de jueves a domingo? El hampa no tiene horario.
Esas medidas deben ser continuas”, opinó Montoya. Los transportistas consideraron que lo más importante para combatir el hampa es promover un desarme de la sociedad civil: “Además, para el sector se puede acudir a la tecnología para mejorar la seguridad. Se pueden colocar sistemas de ubicación satelital (GPS) y el botón de pánico en todas las unidades es otra opción. La idea es que se armen mesas de expertos y se llegue a ideas positivas”, dijo Trocel.
Por Luis José Rivero D.
La Voz