El ingeniero eléctrico José Aguilar, dijo en entrevista a Primera Voz con Dhameliz Díaz, que los estados Aragua y Carabobo son los principales afectados por la crisis en el sistema eléctrico nacional, ya que en estas regiones es donde se han registrado “apagones más intensos”
Aseguró que ambos estados requieren a diario un total de 300 mil megavatios para surtir necesidades, sin embargo pese a tener casi 3800 megavatios de potencia instalada, solamente opera “en un buen día” un tercio que se calcula entre 1000 y 1200 megavatios.
Además, indicó que “esos megavatios no son confiables” pues un día operan bien y al otro se recalientan.
Carabobo y Aragua operan sin reserva eléctrica, cualquier contingencia generaría extensos lapsos sin electricidad, alertó.
El ingeniero explicó que gran parte de la energía proveniente del km 0 del sistema eléctrico nacional, que se encuentra en el Guri, se desvía a Caracas perjudicando a los demás estados.
Peligro de racionamientos más intensos
Aguilar manifestó que el embalse de Guri se encuentra en su nivel más bajo. Descartó que la situación fuese producto del cambio climático o el fenómeno de El Niño.
Advirtió que este año Venezuela podría enfrenar 8000 mil gigavatios/hora de racionamiento, cifra que aumentó notablemente desde los recortes eléctricos del 2010 que eran de 1285 gigavatios/hora (aproximadamente 9 horas sin servicio), según datos del ingeniero.
“A lo largo del país el plan de racionamiento podría exceder las 12 horas al día, es decir la mitad de un día sin luz”, enfatizó.
En caso de continuar con un ciclo hidrológico desfavorable, la intensidad de las restricciones del servicio energético podrían incrementarse, argumentó Aguilar.
Debido a que no se puede racionar la energía de Pdvsa, dado que constituiría su paralización, el ingeniero eléctrico lamentó que los principales afectados serán los comercios.
Fuente: El Carabobeño