El abanderado de la Unidad llegó de traje formal saludando a sus otrora contrincantes, donde todos fueron identificados por el orador de orden y aplaudidos por los asistentes
El panel también lo conforman el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad; Ramón Guillermo Aveledo, los gobernadores de Carabobo, Lara y Falcón; el alcalde Antonio Ledezma; y la presidenta de la Comisión Electoral del bloque opositor, Teresa Albanes.
El acto inició con palabras Aveledo, quien de forma emotiva señaló “aquí estamos como lo prometimos, todos unidos”. Destacó que cumplieron con la promesa de que cada voto sería secreto y seguro.
Explicó que terminó la campaña por las candidaturas e inicia la campaña por la unidad, agradeciendo a todos los participantes por ser el líder de la unidad y candidato único.
Destacó que “estamos todos juntos para empezar un camino detrás del líder que los ciudadanos han elegido dentro de las reglas establecidas”.
Señaló que no hay patria sin respeto, y ratificó su compromiso con la unidad, aseverando que “nosotros vemos a Venezuela como un espacio para construir, crear y como una sociedad nueva, justa”. Expresó que la unidad es una manera de “servir” a Venezuela.
Hizo un llamado a todo el país, afirmando que Venezuela es una “realidad que nos duele” y un “sueño que nos inspira, una tarea que nos estimula, y un reto que nos desafía“.
Recordó que el 12 de febrero de 2012 fue el “más joven de todos los días de la juventud de nuestra historia”, porque al final – señaló – que el triunfo es de Venezuela, ya que 3 millones de venezolanos salieron a votar en forma pacífica ante “el poder arrogante” haciendo foco en el joven muerto en Maracay, “Arnaldo Espinoza nos duele en el alma”, agregó al respecto.
Ratificó que están todos unidos bajo una sola bandera, con Henrique Capriles, electo el domingo y que hoy será proclamado por la MUD como candidato presidencial. También rememoró las palabras de José Félix Rivas “Necesario es vencer” y “Viva la República”.
Por otra parte, rescató la colaboración de las Fuerzas Armadas, y reconoció su comportamiento “integral”. Se refirió a Chávez como “aquel que presume de ser su dueño (el de las FAN)” parodiando con el Mio Cid “¡Qué buenos soldados serían si tuvieran buen comandante!”.
El Secretario Ejecutivo resaltó las características que a su juicio debe tener el Presidente que la nación quiere: “Venezuela quiere un Presidente que cumpla y haga cumplir las leyes de la República”.
Valoró el compromiso de la unidad con la descentralización, destacando que “primero vamos por la presidencia”. Y concluyó agradeciendo a Venezuela, dedicando al pueblo la frase: “Gracias Venezuela, nunca te vamos a fallar”.
Albanes proclamó oficialmente al abanderado de la Unidad
En segundo lugar, la Presidenta de la Comisión Electoral de Primarias, Teresa Albanes, informó que el total de votos emitidos es de 3.059.024 incluyendo los 18 mil votos de los venezolanos en el exterior.
Apreció el “profesionalismo técnico del CNE”, y destacó que el Plan República actuó en forma correcta y que “otros aspectos de nuestra actuación estuvo destinada a elevar el entusiasmo por la participación y a ofrecer garantía del secreto del voto y de evitar una nueva lista de Tascón, promesa y compromiso que siguen en pie”.
Expresó que las elecciones Primarias fueron realizadas para “garantizar el derecho de los electores a elegir libremente, garantizar un proceso electoral en igualdad de condiciones y garantizar la imparcialidad, la transparencia y la confiabilidad de todos los actos electorales”.
La cita es en la Universidad Metropolitana donde desde temprano se afinaron preparativos, una convocatoria extendida a medios de comunicación nacionales e internacionales.
Más temprano, se pudo observar una fila de personas esperando entrar al evento. Mientras tanto, una vez que se superaba el tramo del pasillo donde están desplegados carteles con el símbolo de la MUD para las entrevistas con la prensa, se pudo escuchar pruebas de audio con una banda musical.
Flauta, batería y piano amenizan la velada de los medios de comunicación que ya están esperando las indicaciones de protocolo de la Mesa de la Unidad.
Se estima que el evento comience a las 8 de la noche con la intervención de Ramón Guillermo Aveledo al inicio de la actividad.