El rumor de que en el supermercado Uniferia, ubicado en la avenida Manuel Piar de San Félix, estado Bolívar, había productos escasos como leche, pañales, café, arroz y harina atrajo, como si fuese una estampida, a un grupo de personas dispuestas a saquear el establecimiento. Se reportó un muerto y al menos 60 detenidos.
Cerca de las 8.00 de la mañana, usuarios saquearon el almacén del supermercado, pues se afirmaba que el comercial mantenía acaparados estos rubros escasos. La acción causó tal revuelo que media hora después funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía del Estado Bolívar (PEB) se dirigieron al lugar para hacerle frente a la irregularidad.
En medio del caos, alrededor de las 9.50 de la mañana, un joven de 21 años identificado como Gustavo Patiñis recibió un tiro en el pecho. El cuerpo de quien en vida fue albañil y tenía una hija de cuatro meses lo encontraron aproximadamente a 60 metros del comercial. Quienes estaban a los alrededores aseguraban que efectivos de la GNB eran los autores materiales del asesinato. Pero, el diario Correo del Caroní reseñó que los uniformados “estaban concentrados frente al local comercial”. Las autoridades afirmaron que la muerte fue producto de un enfrentamiento entre saqueadores.
En el centro de San Félix los intentos de saqueo no cesaron. Durante la revuelta ingresaron a cuatro locales, principalmente de alimentos. Del comercial Uniferia, además de cajas y bultos de productos, extrajeron sillas y mesas de plástico que vendían en el local. De los depósitos de establecimientos como Comercial Victoria, Comercial Vista Mundo y Comercial Uniferia no quedó nada. El Comercial Progreso y Fortuna registró un saqueo parcial.
Hambre en las calles
Los disturbios comenzaron cuando los ciudadanos trancaron la avenida Manuel Piar, hubo enfrentamientos entre los civiles y los cuerpos policiales y de la GNB. Daniela Tabata Bottini, reportera del Correo del Caroní que presenció los hechos, relató que estos últimos dispararon con rifles para controlar la situación, mientras que los ciudadanos arremetieron con lo que pudieran conseguir como botellas de vidrio, piedras, sillas o trozos de madera. Además, se reportó la presencia de motorizados armados.
Ante la situación, Ramón Cedeño Silva, comandante del Destacamento de Seguridad Ciudadana de Vista al Sol, confirmó que 60 personas habían sido detenidas en el lugar; 33 por parte de la GNB y 27 por la PEB. Los casos de los arrestados serían trasladados a la Fiscalía.
“Fines políticos”
Francisco Rangel Gómez, gobernador del estado Bolívar, atribuyó los hechos a acciones con fines políticos. Aseveró que los saqueos fueron planificados e inducidos por una banda integrada por entre 30 y 40 personas, de las cuales 27 ya fueron detenidas.
Añadió en una entrevista en Globovisión que este tipo de comportamiento junto con otras deficiencias en servicios como la electricidad y aumento del índice delictivo se presentan con frecuencia en años electorales. Prometió que hoy multiplicarían la cantidad de alimentos en la región.
A pesar de que admitió que la situación económica de Venezuela es “difícil”, sostuvo que los sectores públicos y privados hacen grandes esfuerzos para abastecer a la comunidad. Acotó que los alimentos llegan, por lo que no hay excusas para que eventos como este se presenten. Afirmó que la situación había vuelto a la normalidad con la ayuda de la GNB y la PEB. Pero los locales de la zona continúan cerrados por la amenaza de nuevos saqueos.
fuente.lv, canales