El candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, sería el vencedor en las elecciones de este domingo en la República Dominicana con un 52,3% de los votos, frente al 45,9% del opositor Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicanio (PRD), según un sondeo de Asisa Research. Medina se declararía, de confirmarse estos resultados, vencedor en primera vuelta de las elecciones, mientras que los otros cuatro candidatos a la Presidencia sumarían el 1,8% de los votos, de acuerdo al sondeo “a pie de urna”, al que tuvo acceso . Agencias
Por su parte, el opositor Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicanio (PRD), se coloca en el segundo lugar con 102 mil 599 sufragios para un 46.77%.
En estos primeros resultados se tomó en cuenta la inscripción de 6.502.968 votantes, y contabilizaron 219.390 sufragios válidos y 1.460 votos nulos.
Un sondeo de Asisa Research más temprano se acercó mucho a los resultados de este primer boletín, colocando como ganador a Medina con 52,3% de los votos, frente al 45,9% de Mejía.
Según las principales encuestas se descarta la realización de una segunda vuelta
Los colegios electorales cerraron este domingo a las 18H00 locales (22H00 GMT). “A las seis de la tarde cerraron todas las urnas y se realizó el cierre solemne de las votaciones”, dijo Olivares, uno de los cinco miembros titulares del ente electoral.
Los dos candidatos con posibilidades de ganar la contienda son el oficialista Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicano (PLD, liberal) y el expresidente Hipólito Mejía (2000-2004), del Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata).
Tras sufragar, Medina se mostró convencido de su victoria y aseguró que espera que una vez que pasen las elecciones el país se “reencuentre” para “superar los problemas de pobreza y de marginalidad” y “crear condiciones de inclusión social”.
Por su parte, Mejía dijo sentirse “tranquilo” por el proceso electoral, descartando sus preocupaciones previas, cuando denunció posibles represalias contra sus seguidores.
Según las principales encuestas, que en su mayoría descartaban la realización de una segunda vuelta –en caso de que uno de los candidatos no obtenga 50% más uno de los votos– Medina mantenía una pequeña ventaja sobre Mejía.
Una fuente oficial ofreció un informe de los hechos más destacables ocurridos entre las horas previas y las primeras horas de la votación, entre los que figuran la detención de ocho hombres que portaban armas sin estar autorizadas, de los que dos permanecen arrestados.
También mencionó la presencia de delegados de algunos partidos que se presentaron en colegios electorales sin la correspondiente acreditación, la instalación de carpas no autorizadas en los alrededores de centros de votación, la retención de material de votaciones por parte de dos responsables electorales y “denuncias sin fundamento” sobre compra de cédulas de identidad.
Estos y otros incidentes los consideró “situaciones menores propias de un proceso vivo que, por demás, se realiza en medio de fuertes lluvias”.
En general, según el responsable del organismo electoral, “la población está acudiendo pacíficamente a ejercer el derecho al voto”.
Añadió que en el conjunto del país y en el exterior los colegios electorales han abierto a la hora indicada y “no hay mayores inconvenientes”, y explicó que los materiales electorales estaban dispuestos en los centros de votación al comienzo de la jornada en la práctica totalidad de los colegios.
A las elecciones están convocados 6.502.968 electores que podrán votar en 14.470 colegios electorales, de los cuales 605 corresponden al exterior, concretamente a EE UU, España, Italia, Venezuela, Panamá, Suiza, Canadá, Holanda, Francia, Alemania y Bélgica, según datos de la Junta Central Electoral (JCE).