Eladio Loizaga indicó que el bloque impulsa un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, lo cual, a pesar de que será un proceso largo, comenzó positivamente. Reiteró que Venezuela no ejerce la presidencia pro tempore por motivos reglamentarios y no políticos.
El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, aseguró hoy a Efe que «no hay crisis en Mercosur» por el caso de Venezuela y que el bloque regional está ahora volviendo a sus esencias originales que nunca debió abandonar.
El ministro, que se encuentra en Moscú para impulsar la relación política y comercial, en una entrevista con Efe también señaló que la negociación del Mercado Común del Sur (Mercosur) con la Unión Europea (UE) para un acuerdo de libre comercio ha comenzado con buen pie, aunque el proceso será largo.
«Yo le puedo asegurar que crisis no hay. Venezuela no ejerce la presidencia pro tempore (de Mercosur)», señaló.
«Los cancilleres tomamos una decisión en septiembre en la que señalamos que Venezuela no había cumplido con todos los requisitos», agregó, en referencia a que los cuatro socios fundadores, Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, acordaron que Caracas no ejerciera la presidencia del bloque y alertaron de su posible suspensión si no adopta las normas internas.
Subrayó que Venezuela «es un país asociado y no fundador y como tal debe incorporar el acervo jurídico de Mercosur… y aprobar el protocolo de Asunción en materia de derechos humanos, que para nosotros es una condición sine qua non en un proceso de integración».
Loizaga recordó que se le ha dado a Venezuela un plazo hasta 1° de diciembre para que cumpla los requisitos, y «entonces será revisado para ver si los cumple» y negó que, como alega el gobierno venezolano, haya motivos «ideológicos» para impedirle asumir la presidencia de turno.
«No es una cuestión ideológica, sino de cumplimiento de las normas… para Paraguay, la presidencia de Mercosur es muy importante, ejerce una función coordinadora y de cumplimiento de los mandatos, y no tiene ninguna iniciativa política… Venezuela está pasando por una situación interna difícil y para Paraguay es importante que el que ejerza la presidencia tenga todas las credenciales democráticas», insistió.
Y en cambio, aseguró que «teniendo en cuenta que el ADN de nacimiento de Mercosur en su momento fue democrático, político, y sí, con el tiempo podemos decir que ideológicamente fue desvirtuado».
Por ello, añadió que «Paraguay, tras asumir el presidente (Horacio) Cartes, señaló que Mercosur debía regresar a sus orígenes, la libre circulación de bienes, manufactura, servicios y personas, y ahora estamos en esa nueva ruta que nunca tuvo que haberse olvidado».
Acerca de si ha habido algún movimiento desde septiembre por parte de Venezuela, dijo que «por el momento no tenemos ninguna comunicación, tienen que hacerla a la secretaria administrativa y a Paraguay, que es el depositario de toda la documentación, de los protocolos y tratados de Mercosur».
El canciller paraguayo consideró que otro signo de que «no hay crisis» en el bloque es que «esta semana terminó el inicio de la ronda de negociaciones con la Unión Europea», donde estuvieron todos los coordinadores de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.
«Por los informes recibidos entiendo que fue muy positiva la primera reunión. Venezuela no participa de esto porque desde el principio no tomó parte. Y el Mercosur tiene un mandato que tomaron los jefes de Estado en Asunción de avanzar en su relación externa», subrayó.
«Es un proceso largo, que queremos que sea lo mas rápido posible, pero existen sensibilidades de ambos lados, por una parte, el tema agrícola, que preocupa a un grupo de países, y nosotros tenemos el tema automotor y compras gubernamentales», afirmó.
«Pero se van a dar adelantos y se comprenderá de ambos lados que es necesario tener un acuerdo que abarque el mayor porcentaje de comercio entre ambos bloques», agregó.
También Mercosur «quiere ampliar sus fronteras» hacia nuevos horizontes y por ello Loizaga abordará hoy y mañana en Moscú las perspectivas de mayores relaciones entre el bloque y Rusia y sus socios de la Unión Económica Euroasiática.
«Estamos empezando a establecer contactos para un acuerdo comercial entre ambos bloques regionales», dijo el canciller.
Con Rusia, país con el que se reanudaron las relaciones diplomáticas tras el fin de la Unión Soviética, Paraguay «mantiene una relación comercial muy importante, cultural y política», señaló.
Rusia es para Paraguay el segundo socio comercial en exportaciones de carnes y productos oleaginosos como es la soja.
«Buscamos en esta ocasión una oportunidad de complementariedad de nuestras economías. Queremos ofrecer al empresariado ruso que pueda ir a Paraguay y encontrar allí un espacio para producir, incluso con objetivos de exportación para la propia Rusia».
También abordará «la posibilidad de firmar un acuerdo de entendimiento entre este y la estatal Petropar con el objetivo de llevar a cabo exploraciones conjuntas».
Recordó que «Paraguay es un importador neto de petróleo, no tiene una gota de petróleo», y por ello, además, cree que «es una oportunidad para que se pueda establecer una asociación para la venta de gasolina a Paraguay», que ya adquiere de la empresa rusa un pequeño porcentaje.
A Loizaga, que se reunirá mañana, martes, con su colega ruso, Serguéi Lavrov, le interesa impulsar con Rusia la «colaboración en la lucha contra el crimen transnacional organizado y el terrorismo».
EFE