“La operación y la revisión se hizo por los especialistas venezolanos y cubanos que son de lo mejor del mundo. Al presidente se le pudo sacar el tumor abscesado completo. Se revisaron todos sus órganos y están en perfecto estado”, declaró el ministro en una entrevista con la cadena privada Televen.
El canciller reiteró que el tumor estaba localizado “en la zona pélvica” y que había que “actuar con prontitud”, una vez obtenido el diagnóstico. Tras haber visitado al presidente en varias ocasiones en La Habana, Maduro garantizó que está “en un franco proceso de recuperación”.
“Se le detectó a tiempo, se le retiró completo. Ha iniciado un proceso casi miligraso de recuperación de su salud”, insistió, sin avanzar ninguna fecha para su retorno al país.
“Enseguida comenzó a caminar, a recuperar el apetito (…) Él es un guerrero, no pierde el sentido del humor (…) La gran preocupación de Chávez es el pueblo venezolano, la continuidad de la ofensiva de gobierno”, explicó, recordando que minutos antes de entrar al quirófano, el jefe de Estado seguía hablando de los programas sociales del gobierno.
Chávez, de 56 años, comunicó al país el jueves que había sido operado en Cuba de un tumor canceroso que exigía un tratamiento riguroso y del que esperaba sanar completamente.
Maduro confirmó que el mandatario ha sido objeto de dos operaciones. La primera se debió a un absceso en la zona pélvica y permitió identificar el tumor canceroso que hizo necesaria la segunda intervención, que duró más de seis horas.
El presidente venezolano se encontraba de visita oficial en Cuba el 8 de junio cuando se sintió mal y, a instancias del líder Fidel Castro, su mentor político, decidió someterse a una serie de exámenes médicos.
El estado de ánimo de Hugo Chávez
El Presidente se encuentra siempre acompañado por su hermano, el Gobernador del Estado Barinas, Adán Chávez. “Después de la segunda operación”, relata el Canciller, “comenzó un [lento] proceso de recuperación tras los traumas, complejos, de esa segunda operación, pero va en franco proceso de recuperación”. El Presidente, cuenta el Canciller, se encuentra sometido a una dieta y un plan de ejercicios que cumple de manera disciplinada. Anímicamente, prosigue Maduro, “siempre dispuesto a la batalla; ni en las peores circunstancias pierde el sentido del humor”.
Critica el Canciller que las fuerzas opositoras estén dedicadas al cálculo político de “oportunidades que se les abren” en la ausencia de Chávez, y dejan de comprender la dimensión humana de lo que vive el Primer Mandatario, al tiempo que niega las acusaciones de que la estadía del Presidente en La Habana se ha manejado con “secretismo”: el Presidente necesitaba tiempo para recibir los resultados médicos precisos del mal que lo aqueja, y “madurar, como lo hizo” lo que finalmente comunicó al país el 30 de junio.
Quieren aprovechar para “sacarle la silla” a Chávez
Aunque reconoce que “el debate es legítimo”, el Ministro de Relaciones Exteriores manifestó que percibió “un interés de grupos de la derecha de aprovechar la circunstancia de la enfermedad del Presidente Chávez para sacarle la silla, para crear una crisis política” en el debate de la Asamblea Nacional relativo a si la estadía del Presidente en el CIMEQ constituía una falta temporal o una falta absoluta, supuestos que están previsto en la Constitución vigente.
El Presidente continúa ejerciendo el mando, dice Maduro, y dispone de todas las capacidades mentales, políticas y humanas necesarias para ejercerlo, y aunque está “dedicado disciplinadamente” al fortalecimiento de su salud, el Canciller asegura que aún convaleciente, el Presidente continúa ejerciendo la administración del Estado a través del Vicepresidente Ejecutivo y los Vicepresidentes de Gobierno, quienes llevan adelante “la dirección y conducción de las políticas de gobierno”.
Maduro agradece a los venezolanos “la preocupación, la buena fe, las oraciones y todo el respaldo a un ser humano que está pasando por una circunstancia compleja y difícil”, y a la vez les pide confianza porque el tumor fue detectado y extraído “a tiempo”. El Canciller confiesa que el equipo de gobierno –conformado por Elías Jaua y los ministros, entre los que se incluye– están atravesando por un momento “muy doloroso, en lo personal, porque es nuestro Jefe. Nosotros lo vemos como nuestro maestro, casi como nuestro padre”.
Cómo se preparó el mensaje de Chávez a la Nación
El Canciller venezolano explicó que el discurso es el producto de una serie de reflexiones que ha hecho el Presidente Chávez a lo largo de estos días. Cuenta Maduro que el Presidente dispone en su habitación de un amplio ventanal con vista a una sabana llena de árboles, y que ha estado levantándose muy temprano, antes del amanecer, lo que le ha permitido encontrar “una profunda conexión consigo mismo”.
El texto de la alocución del jueves 30 de junio fue transcrito por el hermano del Presidente, el Gobernador Adán Chávez, quien lo tecleaba “lentamente, a dos dedos”, con la colaboración del Canciller Maduro y la corrección continua del propio Hugo Chávez. Estaban presentes las dos hijas mayores del mandatario.
Ante la pregunta de por qué el discurso fue leído, y no improvisado como es habitual para el Presidente, el Canciller contestó que el Jefe del Estado no lo ha dicho explícitamente, pero intuye que se debe a que aquella fue “la forma más correcta de expresar exactamente la verdad, de decir de manera clara y directa al pueblo venezolano (…) la verdad médico-científica y la verdad humana, amorosa. Y creo que fue correcto”.