¿Será que están preparando sus arcos y flechas estos malandros usurpadores del Esequibo?, recientemente en la Habana, Cuba, el canciller Guyanés, declaron que: «la paz corre riesgo de desestabilización si controversia entre Guyana y Venezuela no se resuelve». , lo que se traduce en una declaración de guerra debido al cargo que representa y las palabra que ha usado para referirse a la controversia que mantienen ambos países por el territorio Esequibo.
Canciller de Guyana, durante su visita a Cuba, acusó a Venezuela de ser un País desestabilizador .
El Vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, ha enfatizado que una zona de paz corre riesgo de desestabilización si la controversia fronteriza entre Guyana y Venezuela no se resuelve rápidamente.
Greenidge hizo estas observaciones durante una conferencia que pronunció en la Universidad de La Habana el martes pasado #14Mar.
«El desafío para Guyana como un pequeño Estado es alentar a la comunidad internacional a concluir el asunto ya que no sólo afecta a Guyana y Venezuela, sino también a la zona circundante de paz», afirmó.
Tomando nota de que las inexorables demandas de Venezuela han sido continuas desde que se reinició la controversia en 1962, el Ministro Greenidge dijo que el ingenio de Dag Halvor Nylander, el Representante Personal recientemente nombrado por el Secretario General de Naciones Unidas bajo el Proceso de Buenos Oficios del Acuerdo de Ginebra de 1966, será probado en llevar la controversia a una resolución.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, señalando la falsa historia que condujo a la definición de las fronteras de Guyana en 1899, señaló que la afirmación de Venezuela de que el laudo arbitral de 1899 era nulo y sin valor nunca había sido justificado.
Expresó también su reconocimiento por el hecho de que Cuba siguiera desempeñando el papel de intermediario honesto en el mantenimiento de un enfoque pacífico, facilitando el diálogo para lograr una resolución.
«La controversia ha estado en curso con Venezuela reclamando dos tercios del territorio de Guyana. Se reinició en 1962, cuatro años antes de que Guyana se independizara. Desde 1982, Venezuela ha ido ampliando sus reivindicaciones para incluir el espacio marítimo de Guyana.»
El 27 de febrero de este año, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, designó a Dag Halvor Nylander como su Representante Personal en la Controversia Fronteriza entre Guyana y la República Bolivariana de Venezuela, pero estos señores siguen amenazando con que la paz está el peligro, lo que para nosotros como venezolanos defensores de nuestro territorio se traduce en un amenaza de guerra.
El Embajador de Guyana en Cuba, el Dr. Gustavo Cobreiro Suárez, Rector de la Universidad de La Habana, el Dr. Antonio Romero Gómez, Presidente de la Cátedra de Estudios del Caribe en la Universidad de La Habana Del cuerpo diplomático, representantes de la sociedad civil y facultad, personal y estudiantes de la Universidad de La Habana asistieron al acto.
El Vicepresidente y Ministro de Asuntos Exteriores de Guyana estuvo en La Habana para participar en la quinta reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de CARICOM y Cuba. También mantuvo conversaciones bilaterales con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.
Redacción