La emabajadora de Canadá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Jennifer May Loten expresó este martes que la sesión convocada por el secretario general de la institución, Luis Almagro, ante el Consejo sirve para considerar la magnitud del desafío que enfrenta Venezuela, quien «se aleja de los valores democráticos de nuestro hemisferio».
Loten felicitó el comportamiento del secretario general por redactar el documento y tomar la iniciativa de reportar la realidad del debilitamiento político del país latinoamericano.
La diplomática recordó la preocupación que existe por un importante grupo de miembros de la organización sobre el país reiteró el hecho de que la OEA es una herramienta clave para ayudar a los ciudadanos venezolanos quienes pasan «por difíciles momentos», al conseguir una solución para la grave situación gubernamental.
«Los estados miembros se tienen que unir y colaborar para solucionar esta crisis. Hay una erosión en el respeto a los derechos humanos, los venezolanos no pueden votar. Todos los estados miembros tienen el derecho de promover la democracia», explicó la parlamentaria y agregó que la práctica pluralista está en el centro de los valores de la organización.
Canadá criticó las demoras que se han presentado en las elecciones y el hecho de que la oposición y oficialismo no han encontrado un terreno común.
«Es un compromiso que todos debemos compartir. Ningún Estado debe sufrir demora electoral. Deben tener como prioridad a sus ciudadanos». Loten expresó que el dialogo impuesto anteriormente no parece haber funcionado, pero que, si todas las partes están involucradas y comprometidas, un nuevo proceso no debe ser rechazado.
Por último pidió que se liberasen los presos políticos. Según la embajadora, «Venezuela debe demostrar su disposición» del ejercicio democrático y el estado norteamericano estaría deseoso de participar en el restablecimiento democrático en el país.