Según datos de la Cámara Inmobiliaria, el primer trimestre de este año el Gobierno entregó 2.500 viviendas y el sector privado cerca de 7 mil, lo que representa un déficit de 2 millones. El promedio anual de viviendas otorgadas por el Estado lo ubica en 32 mil; con la consecuente presión de la demanda.
Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria, criticó que se quiera aprobar una Ley de Inquilinatos sin estimular la construcción privada y pública, y sin tomar en cuenta el déficit habitacional. Eso, dice, “empieza a generar una cantidad de presiones en el ámbito del alquiler porque el alquiler es la solución que consigue cualquier persona para poder vivir dignamente”.
Explicó a Union Radio que “al haber pocas alternativa de alquiler se presentan varias situaciones cuando el propietario le solicita la desocupación por el motivo que sea. El inquilino no consigue donde mudarse y si llega a conseguir el precio que va a pagar es mucho mas alto a lo que el paga por una condición especifica; que el arrendamiento viene congelado desde hace ocho años por decretos presidenciales”.
Explica que esos congelamientos no han permitido a los propietarios ajustarse a los cánones de inflación. “Si el inquilino paga 100, hace ocho años, después de una inflación acumulada de 30 o 40 por ciento, pagará alrededor de 350 y si desocupa tendría que pagar en un nuevo año 400 o 500 bolívares. Obviamente su salario no ha aumentado en esa proporción. Es decir; este señor no consigue y si consigue le cuesta cinco veces más caro”.
Ahí comienza el problema porque le dirá a su arrendador que no se puede mudar con su familia “bajo un puente y el propietario está en su derecho de hacer uso de su bien. Es decir; le estamos tratando de trasladar el problema de ineficiencia del Estado a los propietarios que han querido ahorrar o tener un patrimonio para dárselo a sus hijos”.
Por ello recomienda buscar las maneras de generar unas políticas de Estado para construir de manera masiva. Para generar una 100 mil viviendas cada año y así se logre reducir ese déficit y esa inflación.
También deplora que se cambien las reglas de juego a los propietarios. “Un día eliminamos el IPC, porque a alguien se le ocurrió abusar del mismo, luego vienen las expropiaciones, luego esta ley ( de arrendamiento) que pretende confiscar el patrimonio de todos. Estas leyes son pañitos de agua caliente.
Martini Pietri recuerda que en el año 2005 “cuando se pusieron reglas claras, el sector inmobiliario se estimuló y logramos producir casi 100 viviendas para el año 2008 / 2009 y hoy otra vez estamos en una crisis terrible. Estas leyes hacen que el sector se desestimule. En el primer trimestre de este año el gobierno ha entregado 2.500 viviendas y el privado 7 mil viviendas”.
¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?
¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work
Comparte en tus redes sociales:
Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:
Precios de viviendas cayeron 10%Cámara Inmobiliaria: “Con leyes y con papelillos no se hacen viviendas”
Cámara Inmobiliaria: nuevas leyes eliminan el derecho de propiedad
Cámara Inmobiliaria critica medidas del Gobierno en materia de viviendas
Opciones para usuarios:
» Mide tu Velocidad de Internet aquí» Precio del Petróleo y otros Commodities:
» Precio del BITCOIN »
» Precio del DÓLAR
» Calculadora PayPal »
» Consultar el Horóscopo Diario »
» Pronóstico del Tiempo
» Cronograma de Pensiones IVSS 2024
» Buscar Noticias o Artículos
Sigue leyendo los temas más populares: