En California: Más de 200.000 personas evacuadas por ruptura de la represa Oroville.200.000 personas han sido evacuadas de varios condados al norte de California tras daños en un vertedero auxiliar en la presa de Oroville.
La presa, que es la más alta del país, permanece intacta. Pero el desagüe de emergencia, que protege del desbordamiento de la presa cuando los niveles de agua son altos, estaba erosionado este domingo.
El daño provocó una evacuación obligatoria para las ciudades y condados cerca del lago Oroville. En el peor escenario, según dijo un funcionario, una liberación descontrolada de agua desde la presa podría enviar una pared de agua de un poco más de 9 metros.
“No voy a levantar la orden de evacuación hasta que tenga una mejor idea de lo que eso significa y el riesgo que hay”, dijo Kory Honea, jefe de policía del condado de Butte, en una rueda de prensa este domingo en la noche.
Los funcionarios estaban esperando hasta el amanecer de este lunes para evaluar mejor la situación y decidir si es seguro para los residentes regresar, dijo Honea.
El gobernador de California, Jerry Brown, declaró el estado de emergencia para ayudar a las autoridades locales con la situación y las evacuaciones.
El suceso se debe a la aparición de un hoyo en el sistema de desagüe de la construcción.
Varios videos circulan ya en la web con espectaculares imágenes de la fuga registrada en la presa más alta de EE.UU., la de Oroville, en el condado de Butte (estado de California). La primera grabación fue difundida por la cadena local KCRA. Posteriormente, usuarios de YouTube y Twitter pronto empezaron a publicar sus propias imágenes del accidente.
Las autoridades del estado de California ya han evacuado al menos a 180.000 residentes del condado que viven cerca de la presa de Oroville, después de la aparición de un desagüe auxiliar de la presa.
La nieve y las fuertes lluvias que afectaron California este invierno provocaron que la presa se haya llenado hasta estar a punto de desbordarse. El viernes pasado, solo quedaban dos metros para que el agua alcanzara la capacidad máxima de la presa.
Una erosión imprevista destruyó parte del desagüe principal hace unos días, arrancó trozos de cemento y formó un enorme agujero de 60 metros de largo por 9 metros de profundidad.
El incidente obligó este sábado a las autoridades a abrir el desagüe auxiliar, que nunca había sido utilizado en los casi 50 años de esta presa, la más alta del país.